Banco de PreguntasCategoria: TécnicasCuidado domiciliario de las traqueotomías
MARIA ESTHER CARA ZURITA asked 8 años ago
En el cuidado domiciliario de la traqueotomía y referido a la limpieza de la cánula, ¿es necesario la inmersión de dicha cánula en alguna solución desinfectante después del lavado con agua jabonosa?. Gracias por vuestra ayuda
3 Respuestas
Coordinador Staff answered 8 años ago
Hola María Esther. En relación a tu consulta, te facilito enlace a la Plataforma Preevid, donde en el 2011 se planteó una pregunta relacionada con los cuidados de la traqueostomía, por si puede resultarte de utilidad. Enlace: https://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=18493&idsec=453 También te facilito este procedimiento, del Hospital Universitario Reina Sofía, relacionado con los cuidados de pacientes con cánula de traqueostomía: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/fileadmin/user_upload/area_enfermeria/enfermeria/procedimientos/procedimientos_2012/d5_cuidados_pacientes_canula_traqueostomia.pdf En cualquier caso, seguimos buscando información sobre este tema. Un cordial saludo.  
Victor J Cerón Márquez answered 8 años ago
Muy buenas Mª Esther, te dejo también un Manual de Manejo de la Traqueotomía para Sanitarios y Pacientes, elaborado por compañeros de mi AGS Campo de Gibraltar y publicado en 2015: http://campusvirtual.areadegestionsanitariacampodegibraltar.es/mod/forum/discuss.php?d=509 Incluye un capítulo sobre cuidados domiciliarios que seguro resuelve tus dudas. Saludos!!!  
Coordinador Staff answered 8 años ago
Muchas gracias Victor por compartir este Manual con nosotros. Un cordial saludo.