Donación de sangre de cordón umbilical

Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en EvidenciasDonación de sangre de cordón umbilical
Manuel Linares Abad preguntada 2 años antes

Hay matronas que se oponen a participar en el procedimiento de donación de sangre de cordón umbilical justificado en que el pinzamiento temprano del cordón resulta perjudical para el recién nacido. ¿Qué dice la evidencia acerca de esto? Gracias

5 Respuestas
Best Answer
Manuel Linares Abad contestada 2 años antes

Agradeceros Eva y Antonio L. las aportaciones que habéis hecho, me son muy útiles para lo que a mi me habían preguntado.
Gracias de nuevo
Manuel

Eva Staff contestada 2 años antes

Hola Manuel, Según dice la literatura científica sobre este tema, parece que hay un amplio beneficio en torno a la realización del pinzamiento tardío. Una revisión cochrane concluye exponiendo que “el pinzamiento tardío del cordón umbilical aumenta las concentraciones tempranas de hemoglobina y las reservas de hierro en los recién nacidos”. Más información en este enlace: http://www.cochrane.org/es/CD004074/efecto-del-momento-de-pinzamiento-del-cordon-umbilical-en-recien-nacidos-termino-sobre-los También otros trabajos de la OMS apuntan sus resultados en esta misma línea, concluyendo que “Los efectos beneficiosos del retraso en el pinzamiento del cordón umbilical en los recién nacidos prematuros puede traer aparejados los mejores beneficios en los ámbitos donde es limitado el acceso a la atención de la salud”. Para ampliar más información puede acceder a este enlace: http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/childbirth/3rd_stage/jccom/es/ Sobre el proceso de donación, la Organización Nacional de Trasplantes tiene amplia información también en su web: http://www.ont.es/informacion/Paginas/DonacionSangredeCordonUmbilical.aspx Aquí se comenta que “La extracción de SCU (sangre cordón umbilical) es totalmente inocua tanto para la madre como para el bebé, pero no estará indicada cuando se presenten complicaciones en el parto que alteren la salud materna y/o fetal y  dicha extracción pueda interferir en la atención adecuada a la madre o al recién nacido” Esperamos haber resuelto tu duda, gracias por contactar Un saludo Eva

Antonio Luis Muñoz Martínez contestada 2 años antes

Hola Manuel,
Cuestión parecida se la plantee al comité de ética del área Jaén Norte, sobretodo relacionada con el que se incluya la donación de cordón como objetivo dentro de las unidades de gestión clínica e individuales. (gano dineo a costa de un acto altruista de una mujer)
Respondieron, tras realizar una buena revisión del tema, que hay varios temas éticos enfrentados. Por un lado el beneficio potencial al bebe, la voluntad de la mujer de donar, el beneficio social etc.
Recomiendan no incluir objetivos que supongan dilemas éticos en los profesionales, tal como es este caso y entre otras cosas: el que se respete la decisión informada de la mujer a realizar la donación de cordón y ATENCIÓN a que se modifique el consentimiento informado existente a nivel Andaluz donde no se informa de los beneficios del pinzamiento tardío y donde, efectivamente dice que es una “técnica inocua” como refleja Eva en su comentario. Lo que es inocuo es la técnica de extracción, pero no es inocuo el privar de lo potenciales beneficios que supone al bebe el pinzamiento tardío, cosa de la que no se informa en el consentimiento informado.
Saludos

Eva Staff contestada 2 años antes

Gracias Antonio por compartir y ampliar la respuesta a esta pregunta sobre los aspectos éticos ligados a este tema. Muy interesante la reflexión.
Solo añadir una pequeña matización, lo de “técnica inocua” no lo digo yo, son las palabras literarales que utiliza la Organización Nacional de Trasplantes en el links que adjunto más arriba.
Un cordial saludo
Eva

Manuel Linares Abad contestada 2 años antes

Agradeceros Eva y Antonio L. las aportaciones que habéis hecho, me son muy útiles para lo que a mi me habían preguntado.
Gracias de nuevo
Manuel