Medicación fotosensible IV

Daniel Moral Alguacil preguntada 2 años antes

Buenas tardes,
De nuevo ha surgido en nuestra Unidad de Urgencias la duda sobre el uso de sistemas de bomba de infusión endovenosos opacos para asegurar la acción de ciertos medicamentos.
Tras consulta varias guías como “Guía de Enfermería para la administración de fármacos en Urgencias” y “Guía para la administración de fármacos en urgencias” del Servicio Riojano de salud, estos hablan de gran cantidad de medicamentos fotosensible pero no hablan de la necesidad o no de la utilización de sistemas de bomba opacos.
Por eso decidimos utilizar la “Guía Farmacológica” de EPES donde concretaba que de todos los medicamentos solo la Adrenalina, Diazepam, Nitropusiato Sódico y Nimodipino los precisaban y cito textualmente “…también durante su administración en percusión  para lo cual se aconseja proteger la bolsa o frasco de la solución con un envoltorio opaco y utilizar equipos de infusión opacos.”
Por último haciendo una revisión de la evidencia disponible me encontrado el siguiente artículo “Revisión de la estabilidad de los medicamentos fotosensibles I. Sánchez-Quiles∗, M.D. Nájera-Pérez, A. Espuny-Miró y J.C. Titos-Arcos. Servicio de Farmacia, Hospital Morales Meseguer, Murcia, España
Que en mi opinión me deja la sensación que no sería necesario la utilización de estos sistemas para ningún de los medicamentos “fotosensibles” y que la recomendación es la de desechar si cambia de color en algunos de los que EPES recomendaba su uso.
Espero que nos podáis ayudar a resolver esta duda.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un saludo.

Daniel

6 Respuestas
Coordinador Staff contestada 2 años antes

Buenas tardes Daniel. Gracias por participar en esta sección. Solo decirte que te responderemos en unos días! Un saludo.

Susana de Castro Garcia contestada 2 años antes

Hola Daniel
Perdona el retraso en la respuesta. Te voy a contestar de forma amplia porque tu pregunta nos ha servido además para darnos cuenta de la necesidad que tenemos que revisar la guía en este sentido, y actualizar este tema en la organización porque no en todos los Servicios Provinciales de Andalucía que formamos EPES hacemos lo mismo. Y tendremos que hacer todos, lo más seguro para el paciente. Actualmente en EPES consideramos que toda la medicación en cristal topacio debe ser protegida de la luz, como mínimo en su almacenamiento. Puede que hayas consultado alguna versión anterior de la Guía ya que el Nitroprusiato por ejemplo que mencionas, no lo llevamos en nuestros estocajes desde hace años, y en ese caso, si que protegíamos de la luz durante la perfusión, con papel de aluminio y después con sistemas opacos.  
La Guía actual si menciona por ejemplo que Adrenalina y Diazepam deben ser protegidos de la luz durante su ALMACENAMIENTO, pero no lo indica así para su administración. En nuestra versión anterior en papel de la Guía si que se establecía la necesidad de usar sistemas opacos durante su perfusión. 
En el caso de que se mantenga nuestra perfusión porque usemos las mismas bombas que el Hospital de referencia del paciente, debemos plantear si es seguro que se mantengan en el ámbito Hospitalario con un sistema normal de Bomba. Habrá que tener en cuenta el tipo de fármaco y el tiempo total establecido de perfusión. Si supera lo que la revisión realizada establece como seguro para el paciente, está claro que debemos poner sistemas opacos desde el inicio de la perfusión. 
En otros medicamentos como algunos antibióticos o antiarrítmicos que llevamos, que tienen la protección de la bolsa de infusión, ésta se mantiene durante la perfusión, pero no se añade un sistema opaco, en todos los Servicios Provinciales de EPES.  
Y como digo, nos hemos dado cuenta de que hacemos una práctica variable, en base a si disponemos de sistemas opacos para las bombas de perfusión que usamos. Si éstas son las mismas que en los Hospitales de referencia, o no, lo cual influye en el tiempo de perfusión de cada medicamento que administremos de esta forma y sobre todo, que se detectan áreas no cubiertas en relación a estas indicaciones en nuestra guía. Por tanto, nos ponemos manos a la obra para su actualización. 
Solo finalizar indicando que cuando se detecta algún cambio en color o en la densidad del medicamento, se retira y se notifica. 
Gracias por la pregunta y perdona de nuevo el retraso. Notificaremos aquí a PICUIDA las conclusiones de la revisión que hagamos de nuestra práctica en este sentido. 
Un abrazo
 

Coordinador Staff contestada 2 años antes

Mil gracias Susana por pasarte, ampliar y detallar mucho más esta información. En este sentido, quisiéramos compartir también un link en el que puede verse un debate en la Red Social Twitter, a través del cúal, Héctor Alonso, farmacéutico de Las Palmas de Gran Canaria, compartía un enlace con información adicional sobre este tema: https://twitter.com/jesterhanny/status/750244085714288644 Además, Héctor también comparte esta imagen relacionada.

Espero que esta información pueda resultarte de utilidad. Por otro lado, agradecer una vez más a Susana el esfuerzo por la revisión… Esperaremos las conclusiones. Muchas gracias a todas las personas que han participado en resolver esta duda.
Un cordial saludo.

Daniel Moral Alguacil contestada 2 años antes

Muchas gracias Susana por tus palabras y recoger el testigo, esperamos vuestra valiosa aportación!!
También me ha parecido muy interesante el cuadro sobre medicación fotosensible, ya que centra de momento y hasta conclusiones futuras que al menos deberíamos de preservar de la luz una vez reconstituidas y en perfusión los siguientes medicamentos:

  • Nicardipino
  • Nitroprusiato
  • Ondasentron

Ya que el resto de fármacos no son habituales en nuestra Unidad de Urgencias: Oprelvekin, Omacetaxine y Omalizumab.
En cuanto al Nitroprusiato, en nuestro caso no podemos desecharlo porque he de confesarte que se sigue utilizando, aunque poco.
Creo que habría que incluir el nimodipino ya que aparece en la Guía EPES y en el caso del ondasentron, no se contempla en dicha guía pero ante la duda y al mencionarlo en la tabla, lo incluiremos de momento.
Estamos agradecidos por vuestra ayuda.
Un saludo.
 
Daniel

Oliva contestada 2 años antes

Hola Daniel
Llevas razón en cuanto a  la escasa información sobre  la estabilidad de los medicamentos fotosensibles durante su administración, dando como  resultado prácticas muy variables.  El enlace que añado es un estudio publicado en el 2011 “Revisión de la estabilidad de los medicamentos fotosensibles”.  autor:  I. Sánchez-Quiles et al.
El objetivo del estudio es identificar la estabilidad de 139  medicamentos,  no solo almacenados, sino también reconstituidos y diluidos. 
Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-hospitalaria-121-articulo-revision-estabilidad-los-medicamentos-fotosensibles-90024811#t0005
Un saludo.
 

Raul contestada 7 meses antes

¡Que curioso! Estaba investigando sobre este tema porque en mi Unidad usamos Nitroprusiato, Furosemida, Nitroglicerina y los administramos a traves de sistemas opacos y protegiendo la dilucion con envases fotoprotectores.
Hay mucha bibliografia diversa en internet y creo que deberia existir algun protocolo moderno que nos pudiera servir de base.
Quedo pendiente de lo que hagais.