María Rodríguez Herrera asked 8 años ago

Hola, buenas tardes, soy María Rodríguez Herrera, enfermera de Atención Primaria en Segovia. Estoy revisando el plan de cuidados en demencia y me ha surgido una duda sobre el NOC: 0920 "Nivel de demencia". ¿Cuándo se recomienda su uso? ya que la definición es:Gravedad de las perturbaciones irreversibles en la conciencia y la cognición que conduce a pérdidas funcionales en la esfera mental, física, y social durante un período prolongado de tiempo. A mi me parece que es un resultado de valoración del grado de demencia en el que no podemos hacer mucho para variar porque si está en un estadio avanzado no podremos hacer que retroceda, que baje de nivel, aunque no estoy segura de que esta sea la interpretación de éste NOC. Espero vuestros comentarios, porque estoy un poco atascada con este tema. Gracias y buen verano a todos, María

5 Respuestas
Coordinador Staff answered 8 años ago
Hola María, buenos días. Ya sabes que no nos olvidamos de tu pregunta y la estamos gestionando a través de otras redes sociales. Seguimos en contacto y te damos respuesta ya mismo. Un saludo!
María Rodríguez Herrera answered 8 años ago
Sin problema, gracias por las molestias. Un beso, María
Oliva answered 8 años ago
Hola María, Las intervenciones y actividades enfermeras para trabajar sobre  el indicador de resultados NOC Nivel de demencia, pueden  ir encaminadas a reducir y mejorar las complicaciones degenerativas que produce en la persona la demencia, entre las que se encuentra el delirio, tanto en domicilio o en entornos socio-saniotarios. Con respecto a tu pregunta ¿Cuándo se recomienda su uso? Pues teniendo en cuenta la definición del propio indicador: debemos realizar intervenciones y actividades enfermeras encaminadas a reducir o minimizar las perturbaciones irreversibles de la conciencia y la cognición, también las pérdidas funcionales en la esfera mental, física y social. Es cierto, como bien indicas que no se puede bajar el nivel de demencia que ya tiene diagnosticado el paciente, pero si podemos intervenir en reducir la aparición de episodios de delirio y otras complicaciones asociadas; situaciones que inciden negativamente en el paciente y en su entorno más cercano: familiares y/o cuidadores. Puedes consultar la Guia de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, éste es su enlace web:http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_484_Alzheimer_AIAQS_compl.pdf En el Hospital Marqués de Valdecilla en su boletín de Enfermería, nº 12 de Abril de 2016, en el apartado: 12 meses 12 cuidados habla de la prevención del delirio con lenguaje NANDA, NIC, NOC donde puedes encontrar información muy interesante sobre revisiones sistemáticas relacionadas con la prevención del delirio, Guías de Buenas Prácticas Clínicas, recomendaciones, estrategias de cuidados en personas con demencia y enlaces a otros documentos.  Con respecto a la familia que convive directamente con pacientes con demencia es muy importante la realizar intervenciones con el fin de reducir el estrés:  http://neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/239 Espero que ésta aportación te sea de utilidad. Un saludo.
Coordinador Staff answered 8 años ago
Muchas gracias Oliva por esta extensa respuesta. Esperamos que pueda resultar de interés para María. Gracias de nuevo! Un abrazo!
María Rodríguez Herrera answered 8 años ago
Gracias a Oliva y a PiCuida, la respuesta me resulta muy útil y resuelve mis dudas. Gracias a todos por vuestro esfuerzo. Un beso enorme para todos, Maria.