Banco de PreguntasCategoria: OtrasPatologización de los problemas cotidianos. ¿Tendría cabida una consulta de enfermería en AP para el abordaje de estos aspectos de la salud?
Carlos Aguilera Serrano asked 4 años ago

A día de hoy, cada vez son más frecuentes las derivaciones y demandas a enfermería que llegan a las consultas de atención especializada de salud mental de usuarios desbordados y con dificultades de afrontamiento de problemas considerados cotidianos. Por supuesto, no hablo de personas con problemas ya instaurados y/o diagnosticados, sino que me intento referir a problemas derivados de la propia “vulnerabilidad psíquica”, haciendo referencia a esa dimensión subjetiva de una situación de indefensión expresada en la precariedad/ fragilidad de recursos personales (cognitivos, emocionales, relacionales) para afrontar sucesos vitales o condiciones adversas y que afectan, en definitiva, al desarrollo de un funcionamiento cotidiano saludable.
Pienso que un abordaje desde la Atención Primaria evitaría la inclusión de estos usuarios en circuitos innecesarios de atención especializada (lo que repercute en las altas listas de demora en la atención y costes de recursos en general) pero más importante aún, en las consecuencias que de esa atención puedan generar en el propio usuario “patologizando” e incluso, “medicalizando” dichas situaciones. ¿Sería conveniente fomentar la creación de dichas consultas y/o espacios en AP? ¿Serían factibles? En la actualidad existen circuitos de actuación conjunta entre profesionales facultativos especializados en Salud Mental con los facultativos de AP. ¿Sería posible que se replicaran dichos escenarios y contextos con las enfermer@s?

2 Respuestas
Angela Ortega López answered 4 años ago
Hola, Carlos. Efectivamente, el afrontamiento de los sucesos vitales de las personas lleva en ocasiones a somatizar sus respuestas. Sin embargo, en mi opinión, creando una consulta de «patogilización» estamos basando nuestro cuidado en términos de «enfermedad» y no de «salud». En la actualidad, existen diversas experiencias centradas en una visión positiva de la salud por la que la experiencia adversa es usada para que las perosnas aprendan a manejarla, como ejemplo: la salutogénesis, la resiliencia, el positivismo disposicional,… La mayoría, conceptos provinientes de la psicología positiva.
Con esto no quiero decir que en vez de crear una consulta de «enfermedad», la creemos de «salud», lo que creo es que todos debemos aprender a cambiar nuestra cultura de salud basada en la enfermedad y aprender una visión positiva de cómo manejar las situaciones adversas.
Un saludo, Ángela.
Carlos Aguilera Serrano answered 4 años ago
Hola Ángela: agradezco tu opinión y por supuesto, la comparto. No se trataría de generar como señalas una consulta de atención a la «patología» u orientada a los cuidados que pudieran verse derivados de la «enfermedad» ya instaurada, pues ese tipo de atención, en mi opinión, queda recogido por el actual modelo de atención que tenemos a la ciudadanía. Como bien has descrito, se trataría de configurar un nuevo espacio donde trabajar desde la prevención, fomentando los activos para la salud y promocion de la salud en contextos personales, familiares y sociales.