Duda protocolo GDCA Diarrea

Banco de PreguntasCategoria: Promoción & PrevenciónDuda protocolo GDCA Diarrea
Sergio preguntada 4 meses antes

En el Protocolo de GDCA Diarrea aparece como indicación el uso de loperamida v.o., con un uso similar al que se recomienda en su prospecto: Inicio con 4mgr (2 comp.) y despues 2mgr (1 comp.) después de cada deposición diarreica, pero el máximo que indica el protocolo es de 8mgr en 24h (esto limita el uso del fármaco a tan solo 3 “tomas”). En el prospecto la dosis máxima es de 16 mgr… ¿se trata de una errata en el protocolo o está consensuado así?
Gracias

2 Respuestas
Coordinador Staff contestada 4 meses antes

Hola Sergio, gracias por plantear la pregunta. Te contestaremos lo antes posible. Un saludo.

Coordinador Staff contestada 4 meses antes

Buenos días Sergio. Tras consultar con el grupo de profesionales que han participado en el desarrollo del documento te indicamos la siguiente información por si te resulta de utilidad.
En la administración de Loperamida, además de las indicaciones incluidas en las fichas técnicas de los fármacos  que nos facilita la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), debemos tener en cuenta la alerta que emitió la FDA en Mayo de 2017 sobre este medicamento  (enlace: http://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletin-farmacos/boletines/ago201701/06_alerta/) y en la que se informa del uso de una dosis máxima total de 8 mg en 24 horas, debido a los efectos secundarios e interacciones de este fármaco.
En este sentido, los autores y autoras del protocolo, tal y cómo comentabas, recomiendan el inicio con dos capsulas de forma inicial, luego una, tras cada deposición, con un máximo de cuatro cápsulas al día y hasta dos días.  
Espero que esta información te resulte de utilidad. Un saludo.