¿Puede administrarse un antibiotico intravenoso por la misma via que una nutricion parenteral?

Banco de PreguntasCategoria: Técnicas¿Puede administrarse un antibiotico intravenoso por la misma via que una nutricion parenteral?
Raul preguntada 4 meses antes

Buenas a todos PiCuiders.
Hace poco empece a trabajar en una Planta y encontre varios pacientes en los que se estaba administrando nutricion parenteral periferica junto a antibioticos intravenosos, algunos como la Eritromicina en Perfusion.
¿Es esta practica adecuada?

4 Respuestas
Coordinador Staff contestada 4 meses antes

Hola Raúl, buenos días. Gracias por plantear esta pregunta. Intentaremos contestarte lo antes posible. Un saludo.

margarita enriquez de luna contestada 4 meses antes

Buenas noches Raúl,
Muy interesante tu pregunta, a ver si te puedo ayudar.
La NPT es considerada de alto riesgo según el Instituto para el uso seguro de los medicamentos (ISMP).Por ello, se deben contemplar una serie de medidas especiales para garantizar la seguridad en su manejo.
Por un lado el riesgo microbiológico que conlleva, por su composición (lípidos, glucosa, etc) que favorecen el crecimiento bacteriano, hace que las recomendaciones vayan encaminadas a reducir cualquier manipulación posible. Por ello las GPC recomiendan infundir por una vía central o un PICC y por una única luz. Por tanto administrar junto con otra sustancia conlleva más manipulación y por consiguiente más probabilidades de contaminación.
Sin embargo, en casos excepcionales y de necesidad extrema en los que no hay otras opciones y se tenga que administrar en “y”, se deberá consultar (por ejemplo en la propia farmacia de tu centro de trabajo) si existe alguna incompatibilidad físico-química del fármaco a administrar con la propia NPT, para evitar interacciones entre componentes.
En tu caso en concreto hablas de Nutrición parenteral periférica que entiendo presentará menos osmolaridad que la que se infunde por un acceso central. De todas formas lo correcto sería consultar las interacciones de cada fármaco con la NP periférica que se va a administrar al paciente.
Por ejemplo la eritromicina que comentas, presenta incompatibilidades con otros fármacos, que habría que cotejar con los componentes de la NP periférica que se administra en tus pacientes:
“Incompatibilidades farmacéuticas en la administración intravenosa simultánea entre Eritromicina y ácido ascórbico, aminofilina, barbitúricos, carbenicilina, cefalosporina, cloranfenicol, colistina, estreptomicina, fosfomicina, heparina, hidantoínas, novobiocina, proteínas (hidrolizado), tetraciclinas y vitamina B (complejo)”.
Te dejo algunas referencias al respecto por si quieres consultarlas:
– Guía fase para la prevención de infecciones asociadas al uso de dispositivos venosos. Servicio Andaluz de Salud. Noviembre de 2016 
                   “Elegir el catéter menos invasivo y con el menor número de lúmenes, en función de la terapia prescrita. En el caso de nutrición parenteral precisará una luz exclusiva del catéter”
– Infusion Nurses Society (INS). Infusion Nursing Standards of Practice. Journal of Infusion Nursing. 2016; 39(1 Suppl), S1-S135.
      “Consider use of a designated single-lumen 
catheter to administer lipid-containing PN 
solutions
– epic3: National Evidence-Based Guidelines for Preventing Healthcare-Associated Infections in NHS Hospitals in England. Journal of Hospital Infection 86S1 (2014) S1–S70
       “Preferably use a designated single- lumen catheter to administer lipid- containing parenteral nutrition or other lipid-based solutions”.Class D= Evidence level 3 or 4; or
Extrapolated evidence from studies rated as 2+ 
(2+ Well-conducted case–control or cohort studies with a low risk of confounding or bias and a moderate probability that the relationship is causal.
Controlled before–after studies with two or more intervention and control sites )
Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas, si necesitas alguna otra cosa dímelo
Un saludo y gracias por tu pregunta

Coordinador Staff contestada 4 meses antes

Muchas gracias Margarita por pasarte y facilitar esta respuesta. Esperamos que le resulte de utilidad a Raúl. Buena semana para ambos.

Raul contestada 4 meses antes

Buenas a todos. Gracias por la respuesta. 
Encontre un Articulo sobre un estudio de compatibilidad en Y de nutriciones parenterales con algunos antibioticos para cuando por el motivo que sea solo disponemos de una luz para administrar medicamentos al paciente.
Soy partidario del uso de PICC en las plantas pero en mi hospital actual solo usan vias perifericas y en casos excepcionales y super mega justiifcados las vias centrales (Subclavia o Yugular dependiendo de quien la canalice).
Yo en mi UCI (tengo dos trabajos 🙂 ) no tendria duda y le canalizaria (de ser posible) una via central de acceso periferico..