Rehabilitación cardiaca

Banco de PreguntasCategoria: OtrasRehabilitación cardiaca
Manuel preguntada 8 meses antes

Buenas, mi pregunta y situación es la siguiente. Soy estudiante de 4º de enfermería y estoy realizando mi trabajo fin de grado en la rehabilitación cardiaca desde la consulta de enfermería en atención primaria, me gustaría saber algunas actividades que pueda llevar a cabo con un grupo de pacientes los cuales se encuentra en un grado de estratificacion bajo o medio y no han entrado en los programas de rehabilitación cardiaca de atención especializada. Las actividades quiero enfocarlas tanto en la actividad física, como alimentación y malos habitos de vida

3 Respuestas
Coordinador Staff contestada 8 meses antes

Buenos días Manuel, gracias por participar en el Banco. Te contestaremos lo antes posible. Un cordial saludo.

Conchi Cruzado Álvarez contestada 8 meses antes

Buenas tardes Manuel,
Los  programas de Prevención (P) y Rehabilitación Cardiaca (RC)  son necesariamente multifactoriales y multidisciplinares y deben incluir protocolos de: entrenamiento físico, intervención psicológica, asesoramiento laboral y control de los Factores de Riesgo Cardiovasculares.
El problema de realizar un programa de P y RC en Atención Primaria es que el paciente debe tener bien establecido el riesgo. Para estratificar el riesgo de un paciente, es imprescindible además de la valoración clínica, una ecocardiografía y una ergometría.  
Entiendo por tanto que lo que planteas es una consulta de enfermería para seguimiento de pacientes con riesgo vascular desde Atención Primara. Te adjunto dos enlaces que pueden interesarte:
https://www.enfermeriaencardiologia.com/publicaciones/manuales/manual-de-enfermeria-en-prevencion-y-rehabilitacion-cardiaca
https://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/3651/Rehabilitacion-Cardiaca-y-Atencion-Primaria.html
 
Un aspecto muy interesante en estos pacientes es potenciar la denominada  la fase III  de los programas de P y RC en Atención Primaria. Se inicia una vez finalizada la fase II y con el paciente incorporado a sus actividades habituales y/o trabajo. El objetivo de esta fase será evitar recaídas y reforzar conocimientos y habilidades aprendidas. En la actualidad numerosos estudios han comprobado la alta frecuencia de abandono sobre todo de los programas de ejercicio físico.
Un saludo
 
 

Coordinador Staff contestada 8 meses antes

Muchas gracias Conchi por pasarte por el Banco y por la respuesta a la cuestión que plantea Manuel. Un saludo y buen día para los dos.