Banco de PreguntasCategoria: EstrategiasRenovación de la Atención Primaria y Enfermeria
Luis Dominguez Bonet asked 8 años ago

Acabo de leer la nueva estrategia de renovación de la Atención Primaria, y además de ser un documento claramente "medicocentrico", hay algunos elementos de la Enfermería con los que discrepo. ¿Por qué ahora volver a recuperar la unidad funcional médico-enfermera,(pg. 24) cuando anteriormente se pensó que era mejor visibilizar a la enfermera como profesional autónomo, y dado que la experiencia de la unidad funcional había supuesto una subordinación profesional más que otra cosa en muchos casos? Y lo que digo no es de mi cosecha, sino de los responsables de la Enfermería andaluza de hace unos años. ¿Y por qué eliminar el trabajo "sectorizado de enfermería", cuando los que lo hemos aplicado como metodología de trabajo, hemos comprobado que sin duda es la mejor manera de acercar nuestros servicios a la población, y de hacernos visibles como profesionales autónomos, y "líderes sociales" en los cuidados?

En ASANEC-Huelva hicimos hace unos años un trabajo colectivo de interés en que se concluían las ventajas y aceptación de las enfermeras con dicho modelo organizativo. En ASANEC-Huelva apostábamos por el trabajo enfermero personalizado y sectorizado, ambas cuestiones a la vez.

1 Respuestas
Nieves Lafuente answered 8 años ago
En la elaboración del documento de renovación de la Atención Primaria han participado tanto sociedades científicas médicas como enfermeras, siendo el objetivo del mismo el fortalecimiento de la Atención primaria como eje vertebrador real del sistema sanitario, sabemos que una Atención Primaria fuerte tiene efectos beneficiosos para el sistema sanitario en su conjunto, existe una asociación entre la fortaleza de la AP y los resultados en salud de la ciudadanía, además de mejorar la equidad, la trasversalidad, la continuidad y la eficiencia de la totalidad del sistema, bajo estas premisas nace este documento operativo. Hasta ahora en el sistema sanitario publico de Andalucía la población estaba adscrita a una clave médica y la enfermería se organizaba en cada centro de una forma diferente, siendo la organización mas frecuente, hasta en el 74% de los equipos, la asociación funcional pero no real de una enfermera a un cupo médico lo que se conocía como Unidad de Atención familiar (UAF). En estos momentos en el SSPA se ha tomado la decisión que la clave médica se convierta en una clave de equipo donde un grupo de población tiene asignado de forma real en la base de datos del usuario (BDU) tanto un médic@ como una enfermer@ esto facilita por un lado la medición de resultados de cada enfermer@ como la mejora de la accesibilidad e identificación del ciudadan@ de su enfermer@ referente. En ningún caso el constituir un equipo de trabajo (medic@- enfermer@) supone una subordinación de un profesional a otro, la visibilidad y autonomía de los profesionales vienen dadas fundamentalmente por las competencias y resultados que cada profesional tenga para responder de forma autónoma pero formando parte de un equipo a las necesidades de la ciudadanía. Desde la Consejería de salud a través de la Estrategia de cuidados se esta trabajando muy activamente para que se potencie y se regule el avance competencial de la profesión enfermera creemos firmemente que los procesos de atención deben ser compartidos y centrados en la persona donde la responsabilidad de la atención recaerá según la situación de salud de cada persona en el proveedor más adecuado en cada caso y que responda con mayor eficiencia a las necesidades específicas.