¿Usó de colagenasa con alginato de plata e intervalos de curas ?

Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en Evidencias¿Usó de colagenasa con alginato de plata e intervalos de curas ?
Isabel preguntada 1 año antes

¿Se recomienda la mezcla de colagenasa con alginato de plata?¿la cura con coalgenasa se recomienda cada 24 o 48 hora? Gracias!

4 Respuestas
Coordinador Staff contestada 1 año antes

Gracias Isabel por la pregunta. Te contestaremos lo antes posible. Un saludo!

Juan Francisco Jiménez García contestada 1 año antes

Buenos días Isabel y demás Picuiders.
Mi nombre es Juan Francisco Jiménez actualmente trabajo como Enfermero de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas (EPA_HCC) en Distrito Sanitario Poniente de Almería y paso a intentar responder tus preguntas.
¿Se recomienda la mezcla de colagenasa con alginato de plata?
No.
Si ves la ficha técnica del producto de la Colagenasa, supongo que te refieres a Iruxol Mono.
Los siguientes productos no deben utilizarse conjuntamente con Iruxol Mono pomada porque pueden reducir o suprimir su actividad:
-Antibióticos aplicados localmente como tirotricina, gramicidina y tetraciclinas.
-Detergentes, jabones, soluciones ácidas o antisépticos como hexaclorofeno
-y los que contienen metales pesados (por ej. mercurocromo).
-Otros preparados enzimáticos.
Dentro de los metales pesados, “se incluye la Plata”.
Esto basado en la ficha técnica del producto, si nos basamos en el sentido común, que en el mundillo de las heridas hay que usarlo mucho, (a pesar de que cada día hay mucha más y mejor evidencia científica), si consideramos aplicar una pomada enzimática porque tenemos un tejido esfacelado, necrosado, desvitalizado en definitiva en el lecho de la lesión y decidimos aplicar una pomada liposoluble, hay que pensar y además también con sentido común, que los iones de plata que pueda llevar el apósito, ” no son proyectiles que atraviesan todo”, por lo que no va ha llegar ningún ión de plata al lecho de la herida y será un tratamiento doblemente ineficaz, por la interacción del producto enzimático y segundo por que los iones de plata no van a poder  atravesar la capa de pomada que has puesto en el lecho de la herida.
Te recomiendo que consideres y priorices que es más importante, retirar el tejido desvitalizado que pueda tener la herida en su lecho o actuar sobre la infección local que pudiera tener la lesión.
Te recomiendo que valores el porcentaje de tejido desvitalizado en ese lecho, los diferentes tipos de desbridamientos que pudieras realizar, la rapidez de dichos desbridamientos, grosor del tejido desvitalizado, etc, y también valores que la infección y los microbios que están o pudieran estar en la lesión,  ¿dónde están causando la infección?, ¿qué te interesa eliminar…? los que están en superficie o los que están debajo de ese lecho desvitalizado y realmente son los que te ocasionan la infección, considera también ¿si la herida presenta o no biofilm? y si ¿ los apósitos de plata actúan y son efectivos sobre el biofilm?….
En definitiva Isabel, sentido común.
En relación a la segunda pregunta, si te basas en la ficha técnica del producto/ prospecto ( recomienda cambian cada 24 horas e incluso te indica que en ocasiones puede ser necesario aplicar la pomada dos veces al día.
Estos temas y éstas preguntas salen siempre en los cursos que damos los EPA-HCC a l@s enfermer@s donde se está pilotando en Andalucía.
De una sola duda, conforme se van dando respuestas, aparecen cien dudas más y poder resolverlas todas en éste foro se hace un poco complicado, pero eso intentamos.
Recibe un cordial saludo.
Juanfran
 
 
 
 

Coordinador Staff contestada 1 año antes

Gracias por pasarte Juanfran! Un saludo.

Isabel contestada 1 año antes

Muchas gracias por la aclaracion , es lo que  tenia entendido pero ultimamente varios compañeros lo estan usando y con buen resultado, pero yo no estoy muy convencida. Gracias