El Repositorio Institucional de Salud de Andalucía (RISalud) ya está incluido en Pubmed

El Repositorio Institucional de Salud de Andalucía (RISalud) es el primer repositorio en español que ha sido incluido en PubMed y el quinto a nivel mundial. Está disponible desde mediados de mayo de 2017. PubMed es la plataforma elaborada por la National Library of Medicine (NIH, Bethesda, Maryland, USA) que contiene más de 27 millones de referencias de revistas médicas y libros contenidas en la base de datos MEDLINE. Proporciona acceso a texto completo o a las web de los editores de los artículos incluidos.

Desde que hace unas semanas NLM anunciase su intención de incluir repositorios institucionales, 16 organizaciones han sido evaluadas positivamente, entre ellas, la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA). El Repositorio Institucional de Salud de Andalucía figura como uno de los proveedores de literatura para la NLM, dentro del apartado Other Literature Sources, Institutional Repositories.

Cuando se realiza una búsqueda en PubMed, aparecen las referencias contenidas en el Repositorio Institucional de Salud de Andalucía y el usuario puede acceder al texto completo del artículo, como se observa en este ejemplo.

El Repositorio Institucional de Salud de Andalucía fue creado por la BV-SSPA en febrero de 2013. Cumple todos los estándares y recomendaciones del European Research Council y se concibe como un espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica  generada  por  los  profesionales  sanitarios  como  resultado  de  su actividad asistencial, investigadora y de gestión. El  repositorio  garantiza  su  conservación,  el acceso abierto y la difusión nacional e internacional, y permite poner al servicio de la sociedad y del resto de los profesionales una documentación fácilmente recuperable. De alguna forma, el repositorio pretender devolverle a la ciudadanía los resultados de los esfuerzos que hacen ellos en el sostenimiento del SSPA con sus impuestos. Se trata del primer Repositorio Institucional de Salud de España y se ha convertido en un referente para la comunidad científica en Andalucía y fuera de ella por la envergadura de su potencial.

La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía depende de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de una biblioteca electrónica para los profesionales sanitarios  y usuarios de servicios públicos que ofrece el acceso estructurado a través de Internet a 3.900 revistas científicas internacionales y otros recursos de información de calidad en materia de ciencias de la salud, y a un conjunto de servicios cada vez más amplios. Creada en 2006, es la mayor biblioteca virtual médica del mundo en número de usuarios y recursos y ofrece un servicio 24×7. Se trata de una acción de gobierno de la Consejería de Salud que busca la equidad del Sistema Sanitario y la igualdad de oportunidades para sus profesionales con objeto de obtener los mejores resultados en salud en los campos asistenciales, docentes y de investigación. Ha significa un salto cualitativo de las bibliotecas tradicionales al conseguir llegar a todos los profesionales sin limitaciones espacio- temporales ni de acceso a los contenido, con una optimización de los recursos económicos y humanos. Ha supuesto la democratización del acceso a la información científica.

______________

Fuente: Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía