Salud crea grupos de trabajo para definir las nuevas líneas de actuación en cuidados en los centros de Atención Primaria

El Servicio Andaluz de Salud ha creado grupos de trabajo que definirán las nuevas líneas de actuación en cuidados en los centros de salud con el objetivo de continuar avanzando en el desarrollo e implantación de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. Más de 50 profesionales y pacientes se reunieron el pasado lunes, 21 de marzo, en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en Granada, para constituir estos grupos que abordarán la metodología y nueva organización de los cuidados en Atención Primaria.

Estos grupos de trabajo son multiprofesionales, con la participación de sociedades científicas, profesionales referentes en el ámbito de la Atención Primaria y representantes de la ciudadanía. Para la consecución de los resultados de los grupos de trabajo se cuenta con la colaboración de la EASP.

Desde el sistema sanitario público andaluz, se está trabajando para que la Atención Primaria sea el eje vertebrador de la asistencia a través de la potenciación de las competencias y la capacidad resolutiva de todos los miembros del equipo asistencial y poder así acompañar a las personas y sus familias y ayudarles en la gestión de su propia salud, ofreciendo los mejores cuidados en el ámbito de su domicilio.

Esta nueva organización sanitaria se centra especialmente en impulsar una atención a las personas de manera compartida por el equipo asistencial, desarrollar programas de cuidados individualizados, así como planes de acción personalizada en pacientes crónicos. Asimismo, se trabaja en mejorar la coordinación entre Atención Primaria y centros hospitalarios para mejorar el seguimiento de pacientes y en el desarrollo de actuaciones para prevenir situaciones de dependencia en la atención en el domicilio y a pacientes en residencias.

La jornada de trabajo fue inaugurada por el subdirector de coordinación salud del Servicio Andaluz de Salud, Manuel López Serrato y la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, que presentaron la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, los resultados de la acción personalizada y el manejo de la información existente para la toma de decisiones.

Los grupos de trabajo enfocarán sus propuestas y acciones en el diseño de la atención domiciliaria y en urgencias, educación terapéutica, la promoción de la salud y la participación comunitaria y la gestión compartida de la demanda en Atención Primaria.