Susana Diaz Santamaría, enfermera del Hospital Punta de Europa (Algeciras), recibe un premio en el Congreso Nacional de Enfermería en Otorrinolaringología

La enfermera del Hospital Punta de Europa de Algeciras, Susana Díaz Santamaría, ha recibido un premio en el último Congreso Nacional de Enfermería en Otorrinolaringología, celebrado en el Hospital Universitario del Vinalopó, en la localidad alicantina de Elche, por un trabajo denominado ‘Programa piloto de deshabituación tabáquica en pacientes laringectomizados’.

El programa presentado a este evento profesional, se está pilotando actualmente en la Unidad de Otorrinolaringología (ORL), con el objetivo de implantarlo definitivamente el próximo año. Está basado en las últimas evidencias para conseguir los mejores resultados en la deshabituación tábaquica de los pacientes que pasan por el centro algecireño.

De esa forma, el proceso empieza con la captación del paciente en el preoperatorio, seguido de un abordaje durante su estancia hospitalaria y derivación a la consulta de ORL al alta, hasta completar con las siete sesiones que incluye el programa.

La laringectomía es una extirpación total o parcial de la laringe, debido fundamentalmente a un proceso de cáncer. Precisamente, la alta incidencia de tabaquismo en los pacientes con cáncer de laringe, planteó a esta profesional, junto a otros compañeros/as, la necesidad de crear un programa de deshabituación que se iniciara previo al tratamiento quirúrgico y se continuara en el postoperatorio, todo ello con el objetivo de disminuir la ansiedad provocada por el síndrome de abstinencia que genera la privación del tabaco, y mejorar la evolución quirúrgica del paciente.