Te damos la bienvenida a #PiCuida, la Red de Cuidados de Andalucía

¡Hola! ¿Qué tal? Esperamos que bien. Nosotros felices por la puesta en marcha de este nuevo proyecto.

En primer lugar, quisiéramos darte la bienvenida a #PiCuida, la Red de Cuidados de Andalucía. Una plataforma online, diseñada por la Estrategia de Cuidados de Andalucía, y en la que llevamos tiempo trabajando, en colaboración con profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y en la que también han participado un nutrido grupo de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía expertos en diferentes ámbitos (clínica, investigación, gestión e innovación).

picuida ipad

Como verás, a través de las diferentes secciones de la Red, #PiCuida permitirá acceder y generar conocimiento, poner en contacto a profesionales, detectar innovaciones, y facilitar recursos y webs de salud fiables y de calidad a la ciudadanía, además de diferentes posibilidades que iremos desarrollando en el futuro.

Con la puesta en marcha de la Red queremos potenciar el avance y desarrollo de los cuidados a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mejorar las competencias digitales de las enfermeras de Andalucía y promocionar entornos de relación bidireccional. Tal y cómo nos indica el IV Plan Andaluz de Salud las TIC permiten una transmisión más amplia de la información y del conocimiento y que además posibilitan la adaptación de ambas a las necesidades concretas de las personas. Por otro lado, la integración de los cuidados y la TIC es uno de los proyectos estratégicos incluidos en la Estrategia de Cuidados de Andalucía.

Posibilidades de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía.

INTERACCIÓN: esta Red de Cuidados te permitirá la interacción con otros profesionales a través de una comunidad, en la que se incluyen diferentes aplicaciones, entre la que podemos destacar el “Banco de Preguntas y Respuestas”, donde podrás plantear y facilitar respuestas a preguntas clínicas y organizativas.

INFORMACIÓN: Por otro lado, a través de la Red, podrás mantenerte actualizado en relación a los proyectos, estrategias y formación diseñada desde la Estrategia de Cuidados, ya que la Red se constituye como un elemento vertebrador no solo de la Estrategia de Cuidados, sino de las diferentes estrategias que tengan vinculación con los cuidados.

CONOCIMIENTO: El acceso y la generación de conocimiento también serán posibles gracias a recursos como la Biblioteca que incorporará, progresivamente, materiales relacionados con los cuidados. Además la Red también permitirá en el futuro la posibilidad de trabajar a grupos específicos de trabajo con intereses comunes.

INNOVACIÓN: La detección y puesta en valor de ideas y prácticas innovadoras por parte de los profesionales es otra de las funciones de la Red, en la que a través de la dinamización y las posibilidades de interacción con la Plataforma, podrán detectarse las prácticas innovadoras realizadas por los profesionales del SSPA e incorporarlas a un Banco de Innovación.

PARTICIPACIÓN: La Red también incorpora una sección para la ciudadanía en la que podrán encontrarse recursos y webs de salud fiables y de calidad, y en la que se prevé, a medio plazo, incorporar contenidos y recursos elaborados por enfermeras del SSPA.

Y por ahora, nada más. Solo nos queda invitarte a que te acerques a la Red, la explores, navegues y participes. Además, también te esperamos en Redes Sociales, en nuestros canales  de Twitter y Facebook, herramientas imprescindibles para llevar el trabajo y recursos de la Red a muchas más personas.

Esperamos que este recurso te resulte de utilidad. Un afectuoso saludo.

Equipo de trabajo de la Red.

Comentarios 12

  1. Rosa Maria Anaya Fernández

    Me parece genial, la idea de este foro, que nos permita estar cada vez mas unidos y encontacto para de esa forma compartir nuestra querida profesion.Saludos y Enhorabuena a toda la Enfermeria Andaluza.

    • Muchas gracias Rosa. Esa es la idea, ser capaces de conectar todo el conocimiento compartido que tenemos las enfermeras y el resto de profesionales sanitarios. Un saludo.

  2. Gracias por ofrecernos una herramienta tan valiosa con la que poder aprender de la experiencia e inquietud de otr@s compañer@s que están haciendo grandes trabajos y progresos ante los nuevos restos a los que se esta enfrentando la enfermería. Ademas la posibilidad de ser participe compartiendo inquietudes y conocimiento hace que sea mucho más atractivo para los profesionales y usuarios. Saludos y mil gracias!!

    • Gracias Juan Carlos por tus palabras. Deseamos que la Red pueda ser un punto de encuentro, de aprendizaje y de conocimiento compartido. ¡La Red es vuestra!
      Un saludo.

  3. Creo que la idea de crear esta red y los recursos que pone a nuestro alcance con estupendos. Aprenderemos de las ideas e inquietudes de otros/as compañeros/as. Sin duda nos enriqueceremos todos. Un afectuoso saludo.

  4. Inmaculada Sánchez Crisol

    Enhorabuena a los profesionales que habeis hecho realidad este proyecto. Entre todos seguimos avanzando. La enfermería se merece profesionales activos y con ganas de seguir innovando.i Adelante!

  5. Enhorabuena a tod@s los que habéis participado en este alumbramiento. Ahora toca darle vida entre todos para que esta iniciativa llegue al mayor número posible de profesionales. A ver si conseguimos estrechar la “brecha digital”. Salu2 Cordiales.

  6. Inmaculada Sánchez Crisol

    Este gran proyecto solo se podrá llevar a cabo si entre todos los profesionales lo impulsamos desde nuestros rincones. Transmitir ilusión a nuestros compañeros y convencerlos de que si queremos podemos hacerlo realidad, puede ser el comienzo. Estoy convencida del poder de la enfermería. Adelante a todos

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.