Variables asociadas con la experiencia subjetiva de las medidas coercitivas en pacientes psiquiátricos hospitalizados: una revisión sistemática

Artículo publicado por Carlos Aguilera-Serrano, Jose Guzman-Parra, Juan A Garcia-Sanchez, Berta Moreno-Küstner y Fermin Mayoral-Cleries, en la revista “The Canadian Journal of Psychiatry” y publicado el 25 de octubre de 2017.

Enlace: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0706743717738491?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub%3Dpubmed&

El objetivo de este estudio fue llevar a cabo una revisión sistemática de los factores que influyen en la experiencia subjetiva del paciente en relación con la aplicación de medidas coercitivas en los entornos de hospitalización en salud mental. El objetivo secundario fue revisar los resultados sobre los tipos de experiencias subjetivas reportadas por los pacientes, comparando las diferentes medidas coercitivas y considerando la experiencia subjetiva de la persona.

Metodología: Dos autores buscaron en las bases de datos CINAHL, PubMed, SCOPUS, Web of Science y Psych-Info, considerando estudios publicados entre el 1 de enero de 1992 y el 1 de febrero, 2016. Sobre la base de los criterios de inclusión y la calidad metodológica, fueron seleccionados 34 estudios, reportando una muestra total de 1,869 participantes.

Resultados: Los resultados mostraron que la provisión de información, contacto e interacción con el personal y la comunicación adecuada con los profesionales son factores que influyen en la experiencia subjetiva de estas medidas. La relación interpersonal, el respeto y el apoyo por parte de los profesionales también se asocian con una mejor experiencia; el debriefing se identifica como una técnica importante para reducir el impacto emocional de estas medidas. Del mismo modo, la calidad del entorno laboral y físico y algunas variables individuales y de tratamiento se relacionaron con la experiencia de estas medidas. Existen diferentes resultados en relación con las experiencias más frecuentemente asociadas y, a pesar de que algunos datos indican experiencias positivas, la evidencia muestra que estas experiencias son predominantemente negativas y con frecuencia con consecuencias adversas. Parece que los pacientes encuentran que la medicación forzada y el aislamiento son más tolerables que la contención mecánica y las medidas combinadas.

Conclusiones: Parece que el rol de los profesionales y las condiciones ambientales, que son potencialmente modificables, afectan a la experiencia subjetiva de estas medidas. Hubo considerable heterogeneidad entre los estudios en términos de medidas coercitivas experimentadas por los participantes y los diseños del estudio.

Gracias Carlos Aguilera por compartir este resumen con nosotros. Aprovechamos para felicitaros por la investigación y los resultados conseguidos. Un saludo!.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario