Cuidados de las vías venosas basados en evidencias

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA) publicó hace unos meses la Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre Terapia Intravenosa (TIV) con Dispositivos no Permanentes en Adultos, integrada en el programa de Guías del Sistema Nacional de Salud “Guía Salud”.

Guia-Practica-Clinica-Terapia-Intravenosa-300x265Un documento muy interesante que te resultará de utilidad en el día a día (planificación y mejora de los cuidados, actualización de procedimientos, implantación de evidencias, etc.) respecto de los cuidados facilitados en la administración de medicación por vía intravenosa.

Un proyecto multidisciplinar y en el que han participado profesionales de diferentes Comunidades Autónomas y que pretende disminuir la variabilidad en la práctica clínica y facilitar la toma de decisiones.

Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre Terapia Intravenosa (TIV) con Dispositivos no Permanentes en Adultos.

A continuación te facilito el resumen del Proyecto de elaboración de esta Guía, elaborador por la propia AETSA en el que se explica brevemente, en que ha consistido, la población diana y las principales características de la Guía.

Por otro lado, también quiero dejarte los enlaces directos a los siguientes documentos:

Ahora solo queda que la leas, la utilices e implementes los cambios en tu día a día, ¿lo intentamos?

Resumen del proyecto

Terapia intravenosa

Por terapia intravenosa se entiende la administración de fármacos directamente en el torrente sanguíneo, mediante lo que se denomina un acceso venoso. Para ello los fármacos deben ir preparados en forma líquida especial, denominada solución intravenosa y su administración en el torrente sanguíneo o acceso venoso se realiza mediante diversos tipos de dispositivos o catéteres.

La población diana de esta guía son aquellos pacientes adultos que precisan acceso venoso no permanente para la administración de cualquier tipo de solución intravenosa.

La guía nace con la vocación de ser una referencia que pretende contribuir a mejorar la seguridad y la calidad de la atención a los pacientes con indicación de terapia intravenosa, evitar las complicaciones relacionadas con ella y reducir la variabilidad existente entre los profesionales.

La Guía

La Guía incluye 55 recomendaciones para la atención a pacientes adultos que reciben terapia intravenosa en centros de atención primaria, hospitales o domicilios. Su objetivo principal es proporcionar a los profesionales sanitarios una herramienta de ayuda que les permita tomar decisiones sobre este tipo de terapia basadas en la mejor evidencia disponible.

Su elaboración, siguiendo el método sistemático y estructurado de Guía Salud, ha estado a cargo de un equipo multidisciplinar de enfermeras, médicos, expertos en metodología de elaboración de GPC y documentalistas, coordinados desde la AETSA.

Los usuarios potenciales de la guía son todos aquellos profesionales sanitarios, específicamente del ámbito médico y de enfermería, que intervienen en la atención a los pacientes con terapia intravenosa. Son también destinatarios de la misma otros profesionales sanitarios involucrados en los cuidados y atención del paciente como auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio, técnicos de diagnóstico por imagen, fisioterapeutas, etc. Asimismo, la guía va dirigida a los responsables de estrategias de salud y a los gestores sanitarios.

Guia-Practica-Clinica-Terapia-Intravenosa-para-pacientes-300x298 La GPC recoge también información relevante dirigida a los cuidadores (en aquellas situaciones en las que la terapia intravenosa se administra en domicilio), sobre todo en aquellos apartados en los que se hace referencia a las medidas para evitar infecciones, extravasación, y a los signos que alertan que la evolución no es favorable. Esta información está recogida en una edición especial dirigida a cuidadores.

La AETSA

La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía es un órgano de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, cuya misión es poner a disposición de los profesionales, pacientes y gestores información científica objetiva, elaborada mediante un procedimiento científico riguroso, de revisión sistemática, como herramienta de ayuda a la toma de decisiones.

Es miembro de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS y durante 2015 asume la presidencia del Consejo de esta Red. A nivel europeo es miembro fundador de EUnetHTA, red colaborativa de agencias públicas de evaluación del espacio europeo, desde la que se impulsa y armoniza el desarrollo metodológico en evaluación de tecnologías sanitarias y el desarrollo de proyectos de evaluación conjunta entre diferentes agencias.

La AETSA colabora en el desarrollo de proyectos de GPC del SNS en el marco del plan de trabajo anual de la Red de Agencias y los convenios de colaboración para su desarrollo que se subscriben entre la Consejería de Salud y Políticas Sociales, Igualdad y el Instituto de Salud Carlos III.

Fuente: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía.