Objetivos:

Evaluar el impacto en la frecuencia de cambio de apósito y en el coste del tratamiento de las heridas que tiene la utilización de un apósito de espuma hidrocelular con indicador de cambio y capa enmascaradora de exudado, y valorar la satisfacción del paciente y la opinión del profesional de enfermería con el apósito de estudio frente a los tratamientos previos.

Metodología:

Estudio observacional, ambispectivo, multicéntrico, realizado en atención primaria y sociosanitaria, en cuatro regiones de España. Participaron pacientes con heridas exudativas, en las que se fuera a sustituir apósitos previos por el apósito del estudio (ALLEVYN Life) según práctica clínica habitual. En cada región, se recogieron y analizaron características de las heridas (antigüedad, localización, tratamientos anteriores, área de la herida), frecuencia de cambio de apósito, coste semanal por paciente (apósitos utilizados y tiempo de enfermería dedicado a curas), satisfacción del paciente y opinión del profesional de enfermería.

Resultados:

Se incluyó un total de 128 heridas (Galicia: 29; País Vasco: 30; Extremadura: 25, y Comunidad Valenciana: 44). Tras 4 semanas de uso del apósito del estudio se redujo significativamente la frecuencia de cambio (29-58%) y el coste semanal por paciente (apósitos utilizados: 11-61%; apósitos + tiempo de enfermería: 27-59%). En la mayoría de regiones, la reducción del área fue superior al 30%. La experiencia global de los pacientes mejoró con el apósito de estudio frente al tratamiento previo, y fue buena o muy buena en el 60-78% de los casos. En todas las regiones, el profesional de enfermería consideró los apósitos ALLEVYN Life superiores en rendimiento global, indicación de idoneidad de cambio y enmascaramiento del exudado.

Conclusiones:

El uso del apósito con indicador de cambio y capa enmascaradora disminuyó la frecuencia de cambio de apósito, lo que permitió prolongar los intervalos entre visitas y reducir costes asociados. Al mismo tiempo, mejoró la opinión del profesional de enfermería, y aumentó la satisfacción del paciente.

 

Autoría: Verónica Tiscar González, María José Menor Rodríguez, Carlos Rabadán Sainz, Mercedes Fraile Bravo, Francisco José Valenzuela Ocaña, Leticia Muñoz García

Publicado en Gerokomos 2020;31 (1).

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