1977-2017: La investigación enfermera en España tras 40 años en la Universidad

La investigación enfermera en España no puede ser entendida sin el análisis de la evolución de la profesión en los últimos 40 años. El contexto social, político y económico ha determinado el devenir de la investigación en cuidados y es necesario un análisis de la situación actual de cara a los retos inmediatos que la profesión enfermera tiene ante sí.

Ofrecer una perspectiva global de la investigación en cuidados en España, como marco de reflexión y discusión acerca de posibles estrategias a corto y medio plazo que orienten la planificación y toma de decisiones a los distintos agentes implicados en la investigación enfermera en España.

Estudio multimétodo que ha combinado análisis documental, con métodos bibliométricos.

Se han identificado algunas políticas aisladas de fomento de la investigación en cuidados, un crecimiento importante de la formación doctoral (49 programas de doctorado) y 89 grupos de investigación enfermera (1,92 grupos por millón de habitantes) responsables de una producción científica que sitúa a España en el séptimo lugar en el ranking mundial de producción científica en el área de Enfermería. El incremento en el gasto público en I+D+I y el crecimiento en impacto bibliométrico se asocian a una mayor densidad de grupos de investigación enfermeros.

La investigación enfermera en España es sensible a las políticas y recursos de fomento de la investigación, aunque no hay una estrategia consolidada y uniforme que supere las barreras actuales. Aún se desconoce el impacto del desarrollo académico de la Enfermería española en la producción científica.

Autoría José Miguel Morales Asencio, César Hueso Montoro, Joan Ernest de Pedro-Gómez, Miquel Bennasar-Veny

Publicado en Enfermería Clínica. Volume 27, Issue 5, September–October 2017, Pages 314-326

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.