Seis estrategias de la sanidad pública andaluza, reconocidas como “Buenas Prácticas” del Sistema Nacional de Salud

Un total de seis estrategias de la sanidad pública andaluza han recibido el sello oficial de “Buenas Prácticas” del Sistema Nacional de Salud (SNS) que otorga el Ministerio de Sanidad, durante la celebración de las III Jornadas que se han celebrado en Madrid. Representantes andaluces han recogido estos reconocimientos relacionados con el dolor crónico, la diabetes, y la promoción y prevención de la salud.

En el ámbito del abordaje del dolor crónico, se han seleccionado tres iniciativas. La primera de ellas es la desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que cuenta con un sistema de reconocimiento de “Centros contra el dolor crónico“. Un total de 130 centros y unidades sanitarias, en su mayoría de la sanidad pública andaluza, cuentan en la actualidad con este distintivo y Andalucía es la primera comunidad autónoma que cuenta con un distintivo específico en este ámbito. La segunda, de la Fundación Progreso y Salud, se trata de un itinerario formativo en abordaje integral del dolor en la práctica clínica de un sistema sanitario público. La tercera experiencia es el programa de intervención enfermera grupal en pacientes con dolor crónico no oncológico que ha puesto en marcha la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

En diabetes, otra de las experiencias que ha obtenido el sello oficial de Buenas Prácticas es la denominada “innovaciones tecnológicas y organizativas para la optimización del programa de cribado de retinopatía diabética en Andalucía“, desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud en el marco del Plan Integral de Diabetes de Andalucía y dirigida a la prevención de la discapacidad visual por diabetes. Este programa permite acercar el cribado al punto de atención habitual del paciente, como son los centros de atención primaria, y la continua comunicación entre los profesionales de cribado y los equipos hospitalarios de Oftalmología. Durante los 13 años de duración de la iniciativa, se han realizado 820.000 retinografías, lo que supone una cobertura del 90% de la población diana, y se han detectado 49.000 casos de retinopatía diabética que han sido evaluados y tratados precozmente por los equipos de Oftalmología con el objetivo de prevenir la discapacidad visual y disminuir la ceguera por diabetes en Andalucía. Este programa también ha sido reconocido y avalado por la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a las iniciativas de promoción de la salud y prevención, se ha reconocido la iniciativa “Imagen y Salud” de la Consejería de Salud, dirigida a promover una visión positiva y saludable de la imagen personal entre la población infantil, ayudando a prevenir los trastornos de la conducta alimentaria. También se ha destacado el mapeo que permite identificar activos en salud entre los Grupos Socioeducativos (GRUSE) que desarrolla el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.