Banco de PreguntasCategoria: Cuidados QuirúrgicosEfectividad del uso del inspirometro incentivado previo a la realización de cirugía cardiaca
Maria Josefa Carmona Barranco asked 5 años ago
Me gustaría saber si hay algún estudio sobre la efectividad de realizar inspirometro incentivado previo a la cirugía cardiaca para evitar complicaciones respiratorias en el postoperatorio de cirugía cardiaca. Un saludo.
2 Respuestas
Coordinador Staff answered 5 años ago
Buenos días Mª José. Gracias por participar en el banco. Te contestaremos lo antes posible. Un saludo.
Coordinador Staff answered 5 años ago
Hola de nuevo Mª José, Respecto de tu pregunta, y tras consultar con fisioterapeutas del área de patología respiratoria de la Sociedad Española de Patología Respiratoria nos informan que "la evidencia que hay es bastante inespecífica y algunas veces con resultados poco esperanzadores" Desde la experiencia de la profesional consultada y según refiere, "compartida con muchos otros fisioterapeutas respiratorios, los inspirómetros dan buenos resultados en algunos pacientes sobretodo si se les enseña bien y entienden el uso de este dispositivo. Porque en realidad lo que funciona para reducir complicaciones son los ejercicios de reexpansión torácica y de control respiratorio, independientemente de si se hacen con inspi de incentivo o no. De hecho en algunos pacientes puedes ver que entienden los ejercicios, los realizan correctamente y cuando les pides que los hagan con el inspirómetro entonces es todo un desastre. A estos pacientes no les damos el inspirómetro porque simplemente les complica la vida. En resumen, el inspirómetro es de ayuda siempre y cuando el paciente comprenda bien cómo usarlo y se realice con un mínimo de supervisión/seguimiento, ya que al final no deja de ser un aparato que por si solo no hace nada, necesita de la colaboración del paciente". Además, se nos ha facilitado la siguiente revisión Cochrane: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22972072 Esperamos que esta información te resulte de utilidad. Agradecer también al enfermero Leopoldo Palacios su amabilidad e interés en ayudarnos con este tema. Un saludo para los dos.