Uso de rotuladores sobre botes de leche materna

Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en EvidenciasUso de rotuladores sobre botes de leche materna
Almudena preguntada 3 meses antes

Hola,soy una enfermera que trabaja en una unidad neonatal y me gustaría saber si existe alguna contraindicación en escribir con rotulador sobre las botes de leche materna. Actualmente lo hacemos así y no sé si sería más recomendable el uso de pegatinas identificativas u otro método. Un saludo Almudena

2 Respuestas
PreClic contestada 2 meses antes

Hola, Almudena. Hace un tiempo leímos una respuesta de Preevid donde trataban la posibilidad de lixiviación en bolsas de PVC de suero cuando éstas eran rotuladas con permanentes (que puedes leer aquí: https://www.murciasalud.es/preevid/21251).
Aunque en los estudios que hallaron no se demostró el paso de sustancias, la recomendación es no escribir directamente sobre la bolsa, sino en etiquetas adhesivas (el esparadrapo de seda tampoco sería una opción pues es permeable a las tintas).
En caso de urgencia (que probablemente no se dará con leche materna) sería aceptable escribir sobre la bolsa directamente pero en la parte más alta (donde la probabilidad de contacto con el contenido sería menor).
Por último, mencionan que si la administración del contenido de la bolsa (o en el caso que preguntas, bote) va a ser administrado antes de 30 minutos, la lixiviación no es probable que ocurra.
Un saludo.

Coordinador Staff contestada 2 meses antes

Buenos días Almudena. Respecto de tu pregunta, debemos tener en cuenta algunas consideraciones:
– Respecto de la identificación de la leche materna (o la administración por ejemplo de cualquier fármaco) debemos tener en cuenta las recomendaciones de seguridad en cuanto a la identificación de, en ese caso la leche, la procedencia, el niño/a a la que lo vamos a administrar, la prescripción, toma, etc. Es decir, lo primero, la seguridad. En este sentido, la recomendación a seguir seríala incorporación de esta pegatina identificativa.
Por otro lado, si la pegatina no integrará todos los campos requeridos para su correcta identificación, y tuviera que integrarse algún campo adicional, debemos tener en cuenta las consideraciones de esta revisión realizada en #Preevid, en cuanto al rotulado de bolsas de suero: https://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=21251&idsec=453
En cualquier caso, es importante siempre primar la seguridad. Y en este sentido, te facilito esta publicación sobre «Los 10 correctos de Enfermería para prevenir errores de medicación». https://www.stoperroresdemedicacion.org/es/blog/los-10-correctos-de-enfermeria-para-evitar-errores-de-medicacion/
Espero que toda esta información te resulte de utilidad. Un cordial saludo.