cuidados seguros

Objetivo:

Analizar las evidencias disponibles en la literatura sobre el proceso de implementación del Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, en la práctica de los servicios de salud.

Método:

Revisión integrativa, la búsqueda de los estudios primarios fue ejecutada en tres bases de datos relevantes en el área de salud, siendo la amuestra compuesta por 27 investigaciones, las cuales fueron agrupadas en tres categorías.

Resultados:

La síntesis de las evidencias indicó las diferentes estrategias que pueden ser adoptadas en el proceso de implementación (introducción y optimización) del Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica, los facilitadores y barreras determinantes para el éxito en el uso de esa herramienta.

Conclusión:

En los servicios de salud, la implementación del listado de verificación es un proceso complejo y desafiador que exige liderazgo efectivo, delegación clara de las responsabilidades de cada profesional, colaboración entre los miembros del equipo y soporte institucional. La síntesis del conocimiento generado puede auxiliar a los enfermeros en la toma de decisión, sobre todo en la identificación de estrategias para la implementación efectiva del Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica, una vez que la enfermería tiene un potencial para ser protagonista en la planificación e implementación de las mejores prácticas en beneficio de la seguridad del paciente.

Autoría: TOSTES, Maria Fernanda do Prado  y  GALVAO, Cristina Maria.

Publicado en Rev. Latino-Am. Enfermagem [online]. 2019, vol.27, e3104.  Epub 04-Feb-2019.

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...