«Pon corazón al ejercicio y a la alimentación»: guía de hábitos cardiosaludables

Gracias al trabajo colaborativo del grupo NURSE formado por enfermeras andaluzas y que se integra en la Asociación de Enfermeras de Nutrición y Dietética (ADENyP), se acaba de publicar la guía de hábitos cardiosaludables “Pon corazón al ejercicio y a alimentación”. Esta guía es el segundo libro que edita el grupo NURSE animadas por el éxito del primero: “Tengo disfagia pero como en familia”.

En esta ocasión, el grupo de profesionales ha querido mostrar su compromiso  en la mejora de los cuidados y la salud de las personas y retrasar los efectos de la enfermedad. El libro está relacionado con la prevención de la salud cardiovascular y, para ello, recoge recomendaciones sobre el cuidado, hábitos saludables, recetas adaptadas a cada una de las patologías que conforman el riesgo vascular. El objetivo final es que sea una herramienta de uso cotidiano, que facilite a las personas con riesgo cardiovascular, el que puedan sentarse a la mesa con sus familias y disfrutar de unos platos sabrosos y nutritivos, adaptados a sus condiciones físicas y nutricionales.

Participación de profesionales de enfermería de seis hospitales andaluces

La iniciativa ha contado con la colaboración de profesionales de enfermería de seis hospitales públicos andaluces: el Hospital Universitario de Valme; el Reina Sofía de Córdoba, los malagueños Virgen de la Victoria y Carlos Haya, el Complejo Hospitalario de Jaén y el Hospital San Cecilio de Granada.

La guía combina un perfil informativo de los diversos alimentos, técnicas culinarias, consejos alimentarios para cuidar la salud cardiovascular, características de la alimentación por patologías y prevención de riesgo cardiovascular y actividad física con un recetario cardiosaludable con 66 platos elaborados para desayunos, primeros y segundos platos, postres y meriendas. Además, incluye un apartado final dedicado a la desnutrición relacionada con la enfermedad.

Las recetas están calculadas para una dieta de 2.000 calorías. Cada una incluye el número de comensales para los que se ha diseñado la receta, los ingredientes pormenorizados, el detalle de la valoración nutricional y la justificación de los ingredientes escogidos junto a sus beneficios para la salud cardiovascular.

Agradecer a María José de la Torre, enfermera del Hospital Universitario Reina Sofía y coordinadora del libro el que haya contactado con nosotros para compartirlo y ponerlo a disposición de la Red. Un cordial saludo.