Resumen

Introducción

Impulsar líneas estratégicas orientadas a mejorar los resultados intermedios en salud se facilita con cuadros de mando específicos. Su implantación, implicando a los profesionales, requiere identificar indicadores ligados a resultados de actuaciones asistenciales que avale la literatura científica. Además, la inclusión de objetivos parametrizados por indicadores de resultados intermedios en el contrato programa de centro de salud, transmite la relevancia de las actuaciones sanitarias y su impacto en salud.

Objetivo

Describir el diseño, desarrollo y resultados de los cuadros de mando específicos de indicadores de resultados intermedios en salud en el sistema de información de atención primaria (eSOAP) para promover la implicación de los profesionales en la gestión estratégica desde la gestión clínica.

Métodos

Fase 1: descripción del proceso (elaboración y publicación de 147 indicadores, 46 de ellos de cronicidad). Fase 2: estudio observacional descriptivo sobre el uso de profesionales y gestores y de datos de resultados intermedios en salud obtenidos.

Resultados

En 2017 se generaron 268.849 informes. De ellos 35.835 informes de cuadros de mando específicos (20%) se descargaron en solo 6 meses. Un 25% de los indicadores del contrato programa de centro fueron resultados intermedios. El porcentaje de pacientes diabéticos controlados fue de 39,2% y ha ido mejorando significativamente en 5 años (p < 0,05).

Conclusiones

Los cuadros de mando específicos con indicadores de resultados intermedios vinculados a líneas estratégicas y su inclusión en los contratos programa permiten la implicación de los profesionales en la gestión clínica y estratégica y facilita la toma de decisiones de profesionales y gestores.

Autoría: E. Bartolomé Benito, L. Sánchez Perruca, J. Jimenez Carramiñana, M.S. Bartolomé Casado, M.Hernández Pascual, I. Mediavilla Herrera, M. Sánchez-Celaya del Pozo

Publicado en Journal of Healthcare Quality Research 2019, 34 (3):117-123

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.