Objetivos

Detectar factores modificables y poblaciones diana asociados al mal control de la diabetes tipo 2 (DM2) en atención primaria.

Diseño

Estudio descriptivo transversal restrospectivo.

Emplazamiento

Centro de salud de Barranco Grande, Tenerife.

Participantes

Selección aleatoria de pacientes con DM2 atendidos por 12 médicos de familia y 12 enfermeras.

Mediciones principales

Además del control de la DM2, se obtuvieron datos sociodemográficos, clínicos, hábitos de vida y seguimiento de medidas preventivas y terapéuticas. Tras análisis bivariado, se ajustó un modelo multivariado multinivel tomando el cupo médico-enfermero como efecto mixto de segundo nivel y el resto como variables de primer nivel.

Resultados

Fueron reclutados 587 pacientes (46,5% mujeres), tratados con 1,9±1,1 fármacos antidiabéticos, con 4,1% de incumplimiento terapéutico, y padeciendo un 13,8% inercia terapéutica. El 23,7% mostraba mal control de DM2, siendo peor (p<0,05) en sexo masculino, edad <65 años, evolución DM2 ≥5 años, dieta inadecuada, síndrome metabólico, ratio triglicéridos/HDL≥3, complicaciones de la DM2, índice Charlson<5, visitas a enfermera<3/año, sin ECG en el último año y mayor número de fármacos prescritos para DM2. El cupo médico-enfermero se asoció al mal control con un coeficiente intraclase de 0,01.

Conclusiones

Los hombres menores de 65 años con larga evolución de DM2 son población diana para intensificar intervenciones. El incumplimiento terapéutico, dieta inadecuada, falta de adhesión a los protocolos de seguimiento y ratio triglicéridos/HDL>3 son factores sobre los que intervenir. La asociación del cupo médico-enfermero con el control de la DM2 es débil, probablemente por adecuado seguimiento de los programas preventivos.

Autoría: Francisco J. Cuevas Fernándeza, Adrián Pérez de Armas, Elena Cerdeña Rodríguez, Miguel Hernández Andreu, María José Iglesias Girón, María Rosario García Marrero, Antonio Cabrera de León, Miguel Ángel García Bello

Publicado en Atención Primaria 2021; 53 (9).

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

Valoración 3.0/5. de 1 voto.
Tu valoración anterior fue de 3, hace 7 meses
Por favor espera...