(Artículo original en inglés, a continuación se muestra una traducción libre del resumen. Título original: What are the effective elements in patient-centered and multimorbidity care? A scoping review)

 

Las intervenciones para mejorar la atención centrada en el paciente para personas afectadas con multimorbilidad, están en constante crecimiento. Hasta la fecha, el énfasis ha estado en el abordaje desde intervenciones separadas: por un lado, aquellas basadas en un enfoque de atención centrada en el paciente en personas con enfermedades crónicas y otras intervenciones dirigidas específicamente a personas con multimorbilidad. Su efectividad en Atención Primaria está bien documentada. Actualmente, ninguna de estas intervenciones ha sido sintetizadas bajo un enfoque de atención centrada en el paciente para la atención de multimorbilidad.

El objetivo de este trabajo es determinar los elementos de las intervenciones centradas en el paciente dirigidas a personas con multimorbilidad asociadas a resultados positivos relacionados con la salud.

Método:

Se llevó a cabo una revisión del alcance, considerando esta metodología como el método que respalda el mapeo rápido de los conceptos clave que sustentan un área de investigación y las principales fuentes y tipos de evidencias disponibles. Se adoptó un enfoque de cinco etapas: (1) identificación de la pregunta de investigación; (2) identificación de estudios relevantes; (3) selección de estudios; (4) extracción de datos; y (5) recopilación, síntesis y difusión de resultados. Se buscaron intervenciones para personas con multimorbilidad o atención centrada en el paciente en Atención Primaria. Los estudios relevantes se identificaron en cuatro revisiones sistemáticas (Smith et al. (2012; 2016), De Bruin et al. (2012) y Dwamena et al. (2012)). Se realizó análisis inductivo.

Resultados:

Se revisaron y analizaron cuatro revisiones sistemáticas y 98 estudios originales.

Los elementos de las intervenciones se pueden agrupar en torno a las siguientes categorías: 1) Apoyar el proceso de decisión y las prácticas basadas en las evidencias; 2) Proporcionar enfoques centrados en el paciente; 3) Apoyar la autogestión del paciente; 4) Proveer manejo de caso / cuidado; 5) Mejorar el enfoque del equipo interdisciplinario; 6) Desarrollar la capacitación para proveedores de salud;  7) Integrar la tecnología de la información.

Proporcionar enfoques orientados al paciente, las intervenciones de apoyo al autocontrol y el desarrollo de capacitación para los proveedores de atención médica fueron las categorías más frecuentes asociadas a generar un impacto positivo en los pacientes con enfermedades crónicas.
Conclusiones.
Esta revisión de alcance proporciona una síntesis de evidencias sobre la adaptación de intervenciones centradas en el paciente para personas con multimorbilidad. Los hallazgos de esta revisión serán tenidos en cuenta para el desarrollo de un kit de herramientas para ayudar a los programas de prevención y manejo de enfermedades crónicas a reorientar la atención del paciente.

 

Autoría: Marie-Eve Poitras, Marie-Eve Maltais, Louisa Bestard-Denommé, Moira, Stewart, Martin Fortin

Publicado en BMC Health Serv Res. 2018 14;18(1):446. doi: 10.1186/s12913-018-3213-8.

Para accede al artículo en la revista, pulsa aquí.

 

Sin valoraciones aún
Por favor espera...