Objetivos

Determinar si el estado cognitivo basal influye en la recuperación funcional a los 6 meses de la fractura de cadera.

Conocer la relación de los resultados funcionales en función de la comorbilidad y del deterioro cognitivo (DC)

Método

Es un estudio de cohortes prospectivo, implementado en hospital provincia de Cáceres, que incluyo a 184 pacientes mayores de 65 años intervenidos de fractura de cadera entre noviembre de 2016 y octubre de 2017.

Se incluyeron datos clínicos, sociodemográficos, antecedentes personales, variables de dependencia funcional (índice de Barthel, Escala de Lawton y Brody) al ingreso y a los 6 meses.

Resultados

Del total de 184 pacientes, intencionadamente el 50% de los pacientes tenían DC.

La media de edad fue 85,48 (DE: 5,82), el 70,9% eran mujeres. No hubo diferencias significativas en las edades entre los 2 grupos (p=0,081).

En los pre-post de cada cohorte, se produjeron diferencias significativas en todas las variables funcionales estudiadas referidas ABVD y AIVD a nivel prefractura y a los 6 meses posfractura (p<0,05).

La institucionalización tras el alta fue del 35,3% en el grupo de pacientes sin DC, frente al 75% de los pacientes con DC.

Conclusiones

Se observó una disminución significativa en el desempeño de las ABVD y AIVD en ambos grupos. La mayor diferencia se produce en las AIVD y en los pacientes con DC.

El deterioro cognitivo previo a la fractura parece ser predictor importante de los resultados funcionales y sociofamiliares de los pacientes con fractura de cadera.

 

Autoría: Francisco Javier Amarilla Donoso, Rosaura Toribio Felipe, Marcelina Rodríguez Ramos, Raúl Roncero García, Jesús María Lavado García, Fidel López Espuela

Publicado en: Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica 2019; 50 (C): 23-31.

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí

Sin valoraciones aún
Por favor espera...