Adaptación de la guía NICE “Participación comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud”

Hoy nos gustaría compartir la reciente publicación realizado por Viola Cassetti, Vicky López y Joan Paredes, a través de un trabajo colaborativo a través de  nodos de trabajo distribuidos por diez comunidades autónomas, de adaptación de la Guía del NICE (The National Institute for Health and Care Excellence) titulada Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities.

Esta publicación se emnarca en un proyecto mucho más amplio, AdaptA GPS (Adapta y Aplica Guías de Promoción de la Salud), apoyado por la Alianza de Salud Comunitaria, y se trata de un trabajo de evaluación y reflexión de sus contenidos en las distintas comunidades en las que se han aplicado :

“La idea clave de este proceso era poder aprovechar todo el rigor y esfuerzo metodológico de las guías NICE en el ámbito de la salud pública (en el momento de preparar esta presentación hay más de 60 guías NICE que evalúan intervenciones en ese campo), y conseguir que «viajen» y sean utilizadas en nuestro entorno para tomar decisiones en salud pública basadas en la evidencia. En todas las fases de este proceso de adaptación de la guía NICE NG441 se ha contado con el asesoramiento metodológico de GuíaSalud. La difusión e implementación de la presente guía en el estado español permitirá comparar «lo que se está haciendo» con «lo que se propone hacer o dejar de hacer» en participación comunitaria desde la evidencia científica, facilitando la toma de decisiones para la puesta en marcha de nuevas acciones, y promoviendo la evaluación y/o el rediseño de programas o intervenciones que ya estén funcionando.

 

Referencia de la Guía:
Cassetti V, López-Ruiz V, Paredes-Carbonell JJ, por el Grupo de Trabajo del Proyecto AdaptA GPS. Participación comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud. Zaragoza: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social –Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2018. 65 p. Puedes descargarla aquí.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.