Andalucía premiada por sus prácticas seguras en el Sistema Nacional de Salud

Dos iniciativas de prácticas seguras presentadas por Andalucía han recibido premios a la implementación de prácticas seguras en Seguridad del Paciente 2019, que ha otorgado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad del Paciente que, bajo el lema ¡Hable por la seguridad del paciente!, se se celebró ayer con el objetivo de que todos los estados miembros de la OMS reconozcan la seguridad del paciente como un problema de salud pública de importantes repercusiones y una prioridad de salud, así como que adopten medidas para reducir el daño asociado a la asistencia sanitaria.

Así, en el marco de la I Jornada del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, celebrada en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha hecho entrega de estos galardones, que reconocen el esfuerzo y el trabajado realizado por los centros sanitarios por implementar prácticas seguras en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 del Sistema Nacional de Salud.

Los premios se otorgan en dos modalidades; por un lado, las prácticas seguras relacionadas con la prevención de las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (IASS) y, por otro, las que se centran en la seguridad del paciente en Atención Primaria.

Premios a la Prevención de Infecciones en la Asistencia Sanitaria (IASS)

Las dos prácticas seguras andaluzas que han sido premiadas pertenecen al ámbito de la prevención de IASS. Así, una de ellas ha sido el ‘Protocolo de actuación para la prevención de transmisión de microorganismos multirresistentes (MMR) en centros sociosanitarios’, presentada por los profesionales del Distrito Sanitario Málaga- Guadalhorce Juan Carlos Morilla Herrera y María Ángeles Fernández Gómez, y que ha contado con la participación de la Unidad de Residencias del Distrito, del Servicio de Epidemiología, los centros sociosanitarios ubicados en el área de influencia del Distrito y los Servicios de Medicina Preventiva y Microbiología de los hospitales públicos de referencia. Este protocolo tiene como objetivos detectar y comunicar los casos de pacientes colonizados o infectados por MMR en las transiciones entre hospital y los centros sociosanitarios, al tiempo que evitar la diseminación de la infección en los mismos, y controlar y fomentar el cumplimiento de las precauciones necesarias en los centros.

La segunda práctica segura reconocida es la denominada “Disminución del tiempo de aislamiento preventivo de pacientes con factores de riesgo de portador de bacterias multirresistentes a su ingreso en UCI, presentada por los profesionales del hospital universitario San Cecilio de Granada, Manuel Colmenero Ruiz, Federico García García, Aurora Bueno Cabanillas, María Acosta Romero, Antonio Carranza Pinel, Eugenia Yuste Ossorio y Ángel Cobos Vargas, en representación de los Servicios participantes, Cuidados Intensivos, Microbiología y Medicina Preventiva. El objetivo es disminuir la probabilidad que tienen los pacientes que precisan de aislamiento en UCI de sufrir eventos adversos asociados, a través de una disminución del propio tiempo de aislamiento preventivo, para lo que la práctica propone la validación de la técnica microbiológica molecular, prueba de detección rápida, frente al cultivo convencional, que exige una mayor permanencia en la situación de aislamiento.

En la web https://www.seguridaddelpaciente.es/ puede accederse a todas las prácticas seguras presentadas a la convocatoria 2019 por Andalucía y otras comunidades autónomas.

Nueva Estrategia de Seguridad del Paciente

Andalucía reconoce el derecho de la ciudadanía a recibir una atención sanitaria segura, y cuenta desde 2006 con políticas de seguridad del paciente dirigidas a disminuir la incidencia de daños accidentales en el marco de una atención sanitaria de calidad.

La nueva Estrategia para la Seguridad del Paciente apuesta por una atención segura, a través de la coordinación y liderazgo de las políticas públicas de seguridad del paciente, desde su diseño y desarrollo hasta su evaluación final, estableciendo en la actualidad más de 80 actuaciones en centros y unidades, con la participación de profesionales y responsables de diferentes sectores del sistema sanitario público. Las medidas de acción se centran en 6 áreas clave, 14 objetivos generales y 39 específicos, con las que contribuir a una atención más segura. Asimismo, se implementa a través de planes de acción, cuyo primer exponente se ha diseñado para el periodo 2019-2021.

En este marco, su Comité Director, presidido por el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez, es el encargado de la planificación estratégica, evaluación y aprobación de las políticas que hay que desarrollar para garantizar la seguridad del paciente en los centros de la sanidad pública andaluza. Una de sus primeras actuaciones, tras la presentación de la Estrategia, ha sido aprobar la Gobernanza que facilitará la implementación de la Estrategia y tiene como fin propiciar el liderazgo en seguridad sustentándose en cuatro principios, como son la transversalidad de la seguridad en el sistema sanitario; la participación activa de profesionales y responsables de diferentes sectores del sistema; la implicación de la ciudadanía; y la coordinación y descentralización de las actuaciones en los centros sanitarios.

Junto al Comité Director, forman parte de la Gobernanza otros tres órganos de coordinación y gestión, como son el Comité Técnico, que tiene previsto reunirse el próximo 18 de septiembre para planificar, operativizar y monitorizar las líneas de acción aprobadas, así como la Comisión Operativa Asesora y el Grupo Coordinador.