I Jornada de Buenas Prácticas en Salud, Sur de Córdoba: compartiendo resultados en salud y experiencias positivas.

 

????????????????

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, que gestiona los centros de salud de la comarca y el Hospital Infanta Margarita de Cabra, junto con los hospitales de Montilla y Puente Genil, gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, se dieron cita el pasado 25 de abril en el salón de actos del hospital egabrense para celebrar la I Jornada de Buenas Prácticas en Salud del Sur de Córdoba, orientada a compartir experiencias positivas, la mayoría de ellas reconocidas o premiadas en distintos foros. En este sentido, se abordaron teman tan diversos como la atención a la violencia de género, la comunicación y buen trato a personas con discapacidad, escuela de madres y padres, tasa de cesáreas, cáncer de colon, cáncer de mama, circuitos preferentes de atención en Urgencias para personas inmunodeprimidas, salud mental o cuidados paliativos, entre otros.

Inauguración de la Jornada

La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, inauguró esta jornada con la conferencia sobre “Investigación e innovación: El camino hacia la excelencia”. Baena destacó la importancia de estos foros de encuentro en los que profesionales de diversos ámbitos comparten su saber y su labor en distintas áreas de conocimiento, de manera que otros puedan recoger el testigo e implantar en nuevos entornos esas buenas prácticas en salud. Al acto también asistió la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Crespín, la delegada de Salud, María Ángeles Luna, y alcaldes y concejales de ayuntamientos de la zona sur de la provincia.

Por su parte, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón, apuntó: “decidimos impulsar la celebración de esta primera jornada porque caímos en la cuenta de que muchas de las iniciativas y trabajos que habían sido premiados en 2016 en Córdoba provenían precisamente del sur de la provincia y estando tan próximos en el espacio hospitales como el Infanta Margarita, el de Montilla y el de Puente Genil, pensamos en poner en valor estos logros y contar los resultados y las experiencias positivas que se habían obtenido, para que los profesionales y la ciudadanía las conocieran de primera mano, directamente de boca de quienes las estaban implementando en los centros sanitarios”.

Desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, su director gerente, Torcuato Romero, destacó: “Abundar en la calidad, en el trabajo científico basado en la evidencia, intercambiar y compartir conocimiento y buenas prácticas dentro de la sanidad pública andaluza es sin duda una vía válida para la mejora continua, por eso realizar la primera edición de esta jornada nos pareció tan interesante desde que se gestó la idea. Precisamente por ello, esperamos poder contar con futuras ediciones de este evento, porque ello implicaría que tenemos nuevos logros y avances que compartir con nuestros profesionales y usuarios”.

Más de 250 personas, entre profesionales, asociaciones y ciudadanía, asistieron a esta primera edición del evento científico en el que se compartieron y dieron a conocer algunas de las buenas prácticas en salud más identificativas del trabajo que se lleva a cabo en el área sur de Córdoba. La Jornada ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, María Ángeles Lluna, junto con otras autoridades y alcaldes de la zona.

Programa del evento

La ponencia “Escuela de Padres y Madres”, impartida por Soledad González, supervisora de cuidados de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Obstetricia y Ginecología del Área Sur de Córdoba: iniciativa que consta, por un lado, de la visita de las embarazadas y sus acompañantes al hospital egabrense y por otro, de talleres específicos con actividad grupal para gestantes y sus parejas o familiares de referencia, donde se abordan los cuidados básicos de los recién nacidos. Estas actividades disminuyen los temores ante el nacimiento, fomentan la lactancia materna y los hábitos saludables, usan el entorno familiar como activo para potenciar los cuidados eficientes en el embarazo y puerperio, contribuyen a empoderar a la mujer y fomentan también el papel protagonista del padre en el proceso de nacimiento y crianza del recién nacido. Este proyecto del Área Sanitaria Sur de Córdoba fue reconocido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la última edición de buenas prácticas del sistema nacional de salud, concretamente dentro de la estrategia “Atención al parto y salud reproductiva”.

“Optimización de la tasa de cesáreas”. Una intervención dentro de esta jornada a cargo de José Garriguet, director de la línea de procesos ginecológicos y obstétricos del hospital de Montilla, que explicó las prácticas clínicas en atención al parto, así como la participación de las mujeres en la toma de decisiones, que se llevan a cabo en este centro. Se trata de una experiencia del hospital comarcal en el campo de la atención al parto, para lo que ha elaborado una memoria de resultados donde se analiza la situación y las actuaciones llevadas a cabo con objeto de optimizar la tasa de cesáreas, racionalizando su número, siempre atendiendo a indicaciones clínicas adecuadas sin poner en riesgo la morbimortalidad perinatal y materna, manejando una serie de indicadores de calidad en obstetricia avalados por la evidencia científica.

“Nuevas estrategias en Salud para el abordaje integral y la coordinación interinstitucional contra la violencia de género”,  por parte de Raúl Pérez, supervisor de Urgencias y Hospitalización del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil. Se trata de una línea de actuación del hospital en materia de atención sanitaria a las mujeres que sufren violencia de género, sus hijas e hijos, así como a mujeres en contextos de especial vulnerabilidad ante este tipo de violencia. En este sentido resulta clave la coordinación intersectorial (administración Local, organismos autonómicos, organizaciones de la Sociedad Civil y de mujeres, administración de Justicia, sistema educativo, fuerzas y cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales, recursos específicos en violencia de género para la atención a las mujeres y organismos de Igualdad). Este trabajo también fue reconocido el año pasado por el Ministerio como buena práctica dentro de la estrategia de “Actuaciones sanitarias para la prevención y detección precoz de la violencia de género”.

“Proyecto código colon”, premiado en diciembre de 2015, con el “Kaizen Lean” (iniciativa que premia entidades nacionales que se destacan por la implementación de una cultura de mejora continua), dentro de la categoría “Excelencia en el sector de la salud” por el trabajo sobre optimización de demoras en pacientes con cáncer de colon. Ponencia realizada por el cirujano del Hospital de Montilla, José Luis Jiménez, que abordó en su intervención la reingeniería del proceso de atención al paciente con cáncer de colon llevada a cabo en los últimos años en el centro montillano, que ha conseguido reducir la demora para la intervención quirúrgica de este tipo de pacientes, logrando que nueve de cada diez sean intervenidos en un plazo inferior a 30 días desde que se produce el diagnostico hasta el momento de la cirugía, cumpliendo así con los estándares de calidad recomendados. El autor principal del proyecto es José Luis Zambrana García, coordinador asistencial del hospital montillano.

“Comisión local de cuidados paliativos en una UGC de Atención Primaria”, impartida por los profesionales de la UGC de Priego, la médico de Familia Ana Baena, la enfermera Mª Dolores Corpas y el trabajador social Miguel Ángel Bravo. En su intervención se trasladó la labor realizada en este ámbito por un equipo multidisciplinar de profesionales que atiende de manera personalizada a pacientes y familiares, tras una valoración integral de sus necesidades, a través de visitas de seguimiento, consultas, intervenciones individuales y grupales de atención al duelo, etc. con el objetivo de servir de apoyo y acompañamiento durante todo el proceso, ofreciendo cercanía y seguridad en momentos tan complejos.

“Circuito para personas inmunodeprimidas que acuden al Servicio de Urgencias”, compartida por la enfermera de cuidados críticos y urgencias del Área Sur, Carmen Montero. A este respecto, cabe señalar que los pacientes inmunodepriomidos pueden ser atendidos en el mismo ambiente que otros pacientes, sin embargo, y con objeto de minimizar su exposición y riesgo de infección sobreañadida, así como el tiempo de espera, entre otros, se ha planteado desde el servicio de urgencias la puesta en marcha de un circuito de discriminación positiva, adecuando el espacio, estandarizando la planificación al alta y la continuidad asistencial para estos pacientes.

“Buenas prácticas en la técnica de Intradermorreación de Mantoux”, a cargo de Concepción Gómez-Alférez, enfermera de la UGC de Medicina Preventiva del Área Sur de Córdoba, que trató sobre la citada técnica de la intradermorreación de Mantoux, crucial para el diagnóstico de la infección tuberculosa, de ahí la importancia de una adecuada implementación de esta técnica. La experiencia en esta materia de los profesionales de esta UGC ha mostrado que con el material adecuado se puede lograr una correcta lectura de esta prueba, por lo que han estimado conveniente trasladar este conocimiento, en forma de buena práctica, a todos los profesionales del Área.

Igualmente, la “Escuela de pacientes de cáncer de mama” contó también con un espacio propio en esta I Jornada de Buenas Prácticas de la mano de la enfermera gestora de casos Inés Fernández y la trabajadora social Purificación García, ambas pertenecientes a la UGC de Rute. El objetivo de esta iniciativa implantada en la zona, es el empoderamiento en educación sanitaria y autogestión de la propia salud para pacientes que aprenden sobre su patología rodeadas de un grupo de iguales y guiadas por formadores específicos que resuelven sus dudas e incertidumbres con su mismo lenguaje, ejerciendo como activos en salud y difundiendo en cascada conocimientos, habilidades y actitudes para mejorar su calidad de vida. La escuela de pacientes está impulsada por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

También se realizó una mesa redonda con la ciudadanía los “Activos en Salud Mental“. Para ello, se reunieron Antonio Jesús Moreno, director de la UGC de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Miguel Gueto, trabajador social de la Unidad de Salud Mental Comunitaria, José Antonio Garrido, terapeuta ocupacional del Hospital de Día de la UGC y Joan Antoni Chacón, como representante de las asociaciones de Salud Mental de Benamejí (Samebe) y la de reciente creación en Cabra, Asaem-Surco. En la mesa se ofrecieron diversas perspectivas sobre la salud mental en el área sur de Córdoba, desde la participación ciudadana de los últimos años, las experiencias con ayuntamientos de la comarca a través de RELAS (Red Local de Acción en Salud), los recursos disponibles en la comarca, la importancia de los grupos de familiares y del voluntariado, hasta la labor del tejido asociativo.

Cerró la jornada la ponencia a cargo de la supervisora de quirófano del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil Susana Molina, con la presentación de la “Guía de comunicación y buen trato a personas con discapacidad dentro del ámbito sanitario” en la que se está trabajado desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, junto con las asociaciones vinculadas a la discapacidad presentes en sus áreas de referencia hospitalaria, y que próximamente verá la luz de forma oficial.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario