Calidad de vida laboral de las enfermeras: evaluación y propuestas de mejora

Introducción:
La globalización, la reorganización flexible, la innovación tecnológica, la Nueva Gestión Pública y el impacto de la gestión de la crisis económica han comportado cambios en el mundo laboral. En este contexto, las condiciones de trabajo de las enfermeras se han ido haciendo más duras, complejas y difíciles.

Objetivo principal:
Evaluar la calidad de vida laboral de las enfermeras de Barcelona, en el contexto de crisis económica contemporánea. También se exploró qué aspectos mejorarían la calidad de vida laboral de las enfermeras.

Metodología:
Se utilizó una metodología mixta, combinando un análisis cuantitativo, descriptivo y transversal, con un análisis cualitativo de contenido, de tipo exploratorio y descriptivo.
La muestra fue de 1760 enfermeras de la provincia de Barcelona.
Se utilizó un formulario on-line que recogía: datos sociodemográficos y laborales; inventario de impacto percibido por las medidas de contención del gasto; cuestionario de Condiciones de Trabajo; cuestionario de Bienestar Laboral General; Maslach Burnout Inventory General Survey; Utrecht Work Engagement Scale; valoración del Significado del Trabajo; y acciones de mejora propuestas por las enfermeras para mejorar su calidad de vida laboral.

Resultados:
El impacto percibido de las medidas de contención del gasto fue alto en las pérdidas retributivas, el incremento de la jornada laboral anual, el aumento de complejidad y de presión asistencial. El impacto fue moderado en la pérdida o congelación de la carrera profesional; el incremento del número de pacientes por enfermera y el aumento de la precariedad laboral. El impacto fue bajo en la rotación, los cambios de ámbito o de turno y en la pérdida de empleo.
La puntuación media (X) y desviación estándar (DE) fue en:
– Las condiciones de trabajo 5,8 (DE 1,6) en un rango de 0 a 10.
– El bienestar psicosocial 4,3 (DE 1,3) en un rango de 1 a 7.
– Los efectos colaterales 2,6 (DE 1,5) en un rango 0 a 6.
– El cinismo 7,6 (de 6,0) en un rango de 0 a 24, el agotamiento 11,8 (DE 8,4) en un rango de 0 a 30, y en la eficacia profesional 27,2 (DE 6,0) en un rango de 0 a 36.
– La absorción 19,4 (DE 6,8) en un rango de 0 a 36, la dedicación 19,7 (DE 6,7) en un rango de 0 a 30 y el vigor 21,3 (DE 7,0) en un rango de 0 a 36.
Las enfermeras opinaron que aumentaría su calidad de vida laboral sí mejoraran las condiciones de trabajo destacando entre otros aspectos el entorno, la prevención de riesgos, el respeto, el reconocimiento, la contratación, la conciliación, el tiempo de trabajo, la retribución, la carga y organización del trabajo, el ratio enfermera/paciente, la autonomía, la participación, el liderazgo, el desarrollo y la promoción profesional.

Conclusiones:
La aplicación de las medidas de contención del gasto sanitario en el contexto de crisis ha tenido un impacto negativo en las condiciones de trabajo de las enfermeras.
La valoración que realizaron las enfermeras de sus condiciones de trabajo y del bienestar psicosocial distó mucho de una situación óptima o de excelencia. Afloró una presencia alta de efectos colaterales relacionados con el desgaste. La valoración del burnout indicó presencia baja de cinismo, mayor agotamiento y alta eficacia, mientras que el engagement fue valorado alto en la dedicación y moderado en el vigor y la
absorción.En este contexto general, las enfermeras percibieron que en los últimos años su calidad de vida laboral había disminuido. Las enfermeras propusieron distintos aspectos para mejorar su calidad de vida laboral, aspectos que daban respuesta a las condiciones de trabajo deficitarias.

Tesis doctoral de Granero Lazaro, Alberto.

Dirigida por Blanch Ribas, Josep Maria y Roldán Merino, Juán Francisco.

 

  • Universidad:  Universidad de Barcelona
  • Departamento:  Infermeria de salut pública, salut mental i maternoinfantil
  • Fecha de Lectura:  16/06/2017
  • Programa de doctorado:  Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Enfermeras

Acceso al Repositorio de la Universitat de Barcelona, aquí.

Para información disponible en Teseo, pulsa aquí.