Las nuevas competencias y roles en los cuidados de Enfermería surgen ante la necesidad de satisfacer las demandas y expectativas de la ciudadanía, nuevas necesidades que han surgido de los cambios socio demográficos y epidemiológicos (envejecimiento, cronicidad, comorbilidad, escalada progresiva de la demanda de cuidados), de la evolución de los sistemas de salud (avances tecnológicos, complejidad del entramado asistencial, recursos limitados) y el pleno desarrollo académico en Grado y Posgrado de Enfermería.
En la actualidad, se hace necesario reorientar los modelos de cuidados para lograr una atención sanitaria más ágil, eficiente, sostenible y de calidad, adaptada a las necesidades y expectativas de la ciudadanía. En la última década, el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha desarrollado diferentes roles enfermeros que incluyen nuevas competencias, con el objetivo de dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía. Una de las claves del éxito en la implantación de este tipo de servicios es una definición de roles que mitigue las incertidumbres y ambigüedades habituales que surgen con el inicio de estos servicios entre la sociedad, los gestores y el resto de miembros del equipo.
Por tanto, el objetivo de este documento es describir el desarrollo competencial de las enfermeras y enfermeros en el SSPA, en el que se integran las competencias de avance en cuidados y los perfiles avanzados de práctica (Especialidades de Enfermería y Enfermería de Práctica Avanzada).
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