Desarrollo competencial de las enfermeras y enfermeros en el Sistema Sanitario Público de Andalucía

Las nuevas competencias y roles en los cuidados de Enfermería surgen ante la necesidad de satisfacer las demandas y expectativas de la ciudadanía, nuevas necesidades que han surgido de los cambios socio demográficos y epidemiológicos (envejecimiento, cronicidad, comorbilidad, escalada progresiva de la demanda de cuidados), de la evolución de los sistemas de salud (avances tecnológicos, complejidad del entramado asistencial, recursos limitados) y el pleno desarrollo académico en Grado y Posgrado de Enfermería.
En la actualidad, se hace necesario reorientar los modelos de cuidados para lograr una atención sanitaria más ágil, eficiente, sostenible y de calidad, adaptada a las necesidades y expectativas de la ciudadanía. En la última década, el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha desarrollado diferentes roles enfermeros que incluyen nuevas competencias, con el objetivo de dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía. Una de las claves del éxito en la implantación de este tipo de servicios es una definición de roles que mitigue las incertidumbres y ambigüedades habituales que surgen con el inicio de estos servicios entre la sociedad, los gestores y el resto de miembros del equipo.
Por tanto, el objetivo de este documento es describir el desarrollo competencial de las enfermeras y enfermeros en el SSPA, en el que se integran las competencias de avance en cuidados y los perfiles avanzados de práctica (Especialidades de Enfermería y Enfermería de Práctica Avanzada).
Puedes acceder al texto completo en este enlace: descarga

Comentarios 2

  1. MARIA ROSA HERRERO ROLDAN

    Gracias por esta iniciativa.
    La enfermera experta y especializada, es la base para unos cuidados excelentes, con eficacia y eficiencia al paciente y la familia. Además de su labor docente e investigadora.
    Si reflexionamos quizás para esto sólo sería necesario aprovechar los conocimientos y experiencia de las enfermeras, y formar equipos estables de trabajo, que aumentaría el nivel de satisfacción laboral y que disminuirían el coste sanitario, y con un gasto “0”.
    Sencillamente poner cada pieza del puzzle en el lugar que encaja.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.