Protocolo para mejorar la accesibilidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) al Sistema Sanitario Público de Andalucía

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades en el acceso a la atención de su salud. Existen unas características esenciales en la población con TEA que complican su relación con elsistema sanitario y que van a influir directamente en la atención.

Desde la Federación Autismo Andalucía, en 2016, solicitaron a la Consejería de Salud que se estableciesen medidas para mejorar la accesibilidad de estas personas a la atención sanitaria que requieren, tanto en la etapa infanto-juvenil como adulta.

Con este objetivo se constituye un grupo de trabajo formado por profesionales del Servicio Andaluz de Salud de los diferentes ámbitos asistenciales y por profesionales de las Asociaciones de Autismo Andalucía.

El punto de partida fue el análisis de situación de necesidades y expectativas relacionadas con la accesibilidad a los servicios de salud de las personas con TEA y sus familias, así como necesidades de profesionales sanitarios para prestar una atención excelente a estas personas.

Para ello, se diseñó un cuestionario on-line en el que se pedía una valoración general de la atención, recogiendo preguntas comunes y otras específicas para cada grupo de interés.

Tras el análisis de los resultados de esta encuesta se establecieron tres líneas de trabajo:

  • Elaboración de un protocolo para mejorar la accesibilidad de las personas con TEA y sus familias que estableciera medidas generales en los diferentes ámbitos asistenciales: consultas de A.P. y hospitales, pruebas diagnósticas, odontología, ingresos hospitalarios, cirugía, asistencia en el área de urgencias, etc.
  • Diseñar una campaña de sensibilización a la ciudadanía y a profesionales sanitarios para concienciar de cómo perciben los estímulos las personas con TEA. (Vídeos elaborados por la Federación Autismo Andalucía).
  • Diseño de un programa formativo a profesionales en colaboración de la Consejería de Salud y la Federación Autismo Andalucía.

A continuación os facilitamos el protocolo para que podáis descargarlo a texto completo y también, los dos vídeos de la campaña de sensibilización: enlace.