Fisioterapia respiratoria en la unidad de cuidados intensivos: Revisión bibliográfica

Introducción y objetivos

Los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos son susceptibles de complicaciones pulmonares por múltiples causas (enfermedad de base, inmovilización, riesgo de infección, etc.). La principal intervención para prevenirlas y tratarlas es la fisioterapia respiratoria (FR), práctica habitual en el día a día de enfermería. Por ello se realizó esta revisión bibliográfica, con el objetivo de describir los métodos de FR más eficaces para la prevención y tratamiento de las complicaciones pulmonares en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, diferenciando paciente intubado y no intubado.

Metodología

Se llevó a cabo una revisión narrativa de la literatura en las bases de datos Pubmed, Cinahl y Cochrane Library. Los límites fueron el idioma, la evidencia de los últimos 15 años y la edad.

Resultados

Las técnicas de expansión pulmonar, tos, vibración, percusión, drenaje postural, espirometría incentivada y los sistemas oscilatorios y no oscilatorios presentan controversia en cuanto a la eficacia como método de fisioterapia respiratoria. En cambio, la ventilación mecánica no invasiva muestra clara evidencia de su beneficio. En el paciente intubado, la hiperinsuflación manual y la aspiración de secreciones son métodos eficaces para la prevención de complicaciones respiratorias. El resto de métodos de FR aplicados de forma aislada no han demostrado una clara eficacia.

Discusión y conclusiones

Las técnicas de FR que han demostrado mejores resultados son la ventilación mecánica no invasiva para el paciente no intubado y la hiperinsuflación manual para el paciente intubado. Respecto al resto de técnicas existe mayor controversia. En ambos grupos de pacientes, la literatura muestra que la terapia combinada es la más eficaz.

Autoría R. Goñi-Viguria, E. Yoldi-Arzoz, L. Casajús-Sola, T. Aquerreta-Larraya, P. Fernández-Sangil, E. Guzmán-Unamuno, B.M. Moyano-Berardo
Publicado en Enfermería Intensiva 2018; 29 (4):147-190
Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.