Artículo original: Impact of a nurse‐led intervention on quality of life in patients with chronic non‐malignant pain: An open randomized controlled trial
Artículo original en inglés. Traducción libre

Resumen
Objetivo:
Determinar el efecto de un programa integral para pacientes con dolor crónico no maligno, dirigido por enfermeras, sobre la calidad de vida, grado de dolor,  ansiedad y depresión, como resultados primarios y la satisfacción de pacientes como criterio de valoración secundario.

Diseño:
Se realizó un ensayo clínico controlado aleatorizado abierto.

Métodos:

El grupo experimental recibió una intervención dirigida por enfermeras sobre estilos de vida saludables, educación sobre la autoestima, conciencia del dolor, comunicación y técnicas de relajación. El grupo de control recibió la atención habitual. La calidad de vida, el nivel de dolor, la ansiedad y la depresión fueron los principales resultados. Los datos se obtuvieron al inicio del estudio, inmediatamente después de la intervención, a los 6 y 9 meses. El estudio se llevó a cabo entre 2015 y 2017.


Resultados:

La muestra estuvo compuesta por 279 pacientes. A los 9 meses, se obtuvieron resultados positivos en el grupo de intervención en las puntuaciones de salud mental del cuestionario SF ‐ 36 (A = 0,79; IC del 95%: 0,73 a 0,85), ansiedad (A = 0,58; IC del 95% : 0,51-0,65), intensidad del dolor (A = 0,57; IC del 95%: 0,51-0,64) y depresión (A = 0,58; IC del 95%: 0,51-0,65). Se encontraron diferencias menores en las puntuaciones físicas entre la intervención y el grupo de atención habitual. Los pacientes mostraron un alto nivel de satisfacción con la intervención introducida.


Conclusión:

Un programa integral dirigido por enfermeras para pacientes con dolor crónico no maligno tiene un impacto positivo en su calidad de vida, nivel de dolor y salud mental.


Impacto:

Diferentes estudios han puesto de relieve sobre el problema del dolor crónico que no se controla de manera óptima. En esta investigación, se ha probado un programa estructurado dirigido por enfermeras para facilitar comportamientos saludables para ayudar a las personas controlar su dolor crónico y proporcionarles  herramientas necesarias para su autocuidado. Esta intervención mejora su salud mental y disminuye su nivel de dolor.

Autoría: , , , ,

Publicado en J Adv Nurs. 2020; 00: 111. https://doi.org/10.1111/jan.14608

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

Valoración 5.0/5. de 1 voto.
Por favor espera...