Capacidad de madres para cuidar de ninos expuestos al VIH

Objetivo: Evaluar la capacidad de madres para cuidar de niños expuestos al VIH mediante la Escala de Evaluación de la Capacidad para Cuidar de Niños Expuestos al VIH y verificar la asociación entre las dimensiones de la escala y las características maternas.

Método: Estudio transversal, involucrando a 62 madres HIV+ con hijos expuestos al virus al nacer con hasta un año de edad. La Escala de Evaluación de la Capacidad para Cuidar de Niños  Expuestos al VIH contiene 52 ítems y cinco dimensiones que indican alta, moderada o baja capacidad de cuidado.

Resultados: El 72,7% de las madres ofertó adecuadamente el jarabe zidovudina; 86,0% tenía alta capacidad para preparar y administrar la leche en polvo; 44,4% poseía moderada capacidad para preparar y administrar la alimentación complementaria; 76,5% reveló alta capacidad para administrar la profilaxis contra neumonía y el 95,3% demostró alta capacidad para el acompañamiento clínico y la vacunación. Fue encontrada significancia entre algunas variables maternales y dimensiones de la escala.

Conclusión: La escala permite evaluar el cuidado materno prestado a los niños e implementar intervenciones específicas a favor de salud infantil.

Autoría: Freitas JG, Barroso LM, Galvao MT

Publicado en Rev  Latino-Am. Enfermagem vol 21, num 4, 2013

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista en pdf en español