Un cartel realizado con dibujos de alumnos de un centro de educación primaria de Granada protagoniza la campaña de la Organización Mundial de la Salud en Andalucía

Más de 700 ciudadanos y profesionales de la sanidad andaluza se han sumado a la iniciativa promovida por la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) para promover la higiene de manos en la atención sanitaria como medida más eficaz para luchar contra la resistencia a los antibióticos. Así, un total de 45 equipos han participado en el concurso organizado con motivo del Día Mundial de la Higiene de manos para seleccionar el cartel que mejor ayude a difundir en Andalucía la campaña lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global, que este año pretende concienciar sobre el problema de la resistencia a los antibióticos y la importancia de una adecuada limpieza de manos para evitarla.

Las propuestas presentadas han sido sometidas a una votación popular en la que han participado 782 personas, que han expresado 1129 votos, y valoradas por un jurado compuesto por expertos en seguridad del paciente. El cartel ganador, elaborado por el colegio Sierra Nevada de Granada, ha sido presentado por la UGC interniveles de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud de Granada, y representa la visión de alumnos y alumnas de educación primaria sobre la importancia de la higiene de manos como medida de prevención de infecciones.

Este cartel, como ganador del concurso, será la imagen del Día Mundial de la Higiene de manos en Andalucíay llevará el mensaje de la campaña a todos los centros del sistema sanitario público, apareciendo en todos los terminales de atención primaria y hospitalaria a través de una ventana de atención de los sistemas de información. Además, se ha realizado una campaña de difusión en la web y las redes sociales, utilizando el cartel para promover la higiene de manos entre el conjunto de la sociedad.

Esta campaña, que culmina hoy en ocasión del Día Mundial, empezó la semana pasada con la promoción del concurso y la invitación a participar en la votación para elegir el cartel, alcanzando cifras tan significativas como las 7.000 reproducciones del vídeo que presentaba todas las propuestas y los más de 3.500 accesos a la web de la iniciativa. En el portal web del Observatorio para la Seguridad del Paciente, de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, se encuentran publicados los tres carteles finalistas, así como un vídeo que reúne las 45 propuestas presentadas al concurso por profesionales, estudiantes y ciudadanos.

“La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en sus manos”

Dentro de su programa de seguridad del paciente “Una atención limpia es una atención más segura”, la Organización Mundial de la Salud celebra cada 5 de mayo el Día Mundial de la Higiene de manos, una iniciativa que pretende dirigir la atención de la sociedad hacia la importancia de realizar correctamente esta práctica como medida de prevención de las infecciones en ámbito sanitario.

Este año el lema elegido, “La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en sus manos”, vincula además la higiene de manos con otro tema que la OMS está señalando como uno de los problemas más serios para el inmediato futuro de la salud pública a nivel mundial, el de la resistencia de las bacterias a la acción de los antibióticos. Se trata de un fenómeno natural, pero cuyo proceso se está acelerando por el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales. El resultado es que el número de infecciones cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos es cada vez mayor, lo cual nos deja indefensos frente a enfermedades de origen bacteriano que se habían conseguido controlar, como son por ejemplo la neumonía, la tuberculosis o la gonorrea.

Para hacer frente a este problema, además de impulsar un programa específico de prevención y promoción de la salud en el ámbito del uso seguro del medicamento, la OMS ha decidido dedicar la campaña de este 5 de mayo a la difusión de recomendaciones para combatir la resistencia bacteriana desde la prevención de infecciones, a través de la promoción de la higiene de manos como factor determinante para detener la propagación de la resistencia a los antibióticos.