Tómate en serio los antibióticos

La campaña Antibióticos: tómatelos en serio ha sido desarrollada como parte de las acciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por el Ministerio de Sanidad y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos asociados al uso imprudente de los antibióticos.

El mensaje principal de esta campaña se centra en el peligro que representa para la salud de todos el autoconsumo de antibióticos, un comportamiento que contribuye al desarrollo de bacterias resistentes y compromete gravemente la eficacia de los antibióticos en el tratamiento de las infecciones de origen bacteriano.

La resistencia a los antibióticos es la capacidad de las bacterias de combatir la acción de uno o varios antibióticos. Las bacterias se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado o incorrecto de los antibióticos, que incluye comportamientos como el autoconsumo de estos medicamentos sin la receta de un médico o la utilización de antibióticos sobrantes para tratar infecciones por virus como la gripe o el resfriado.

Recuerda que usarlos incorrectamente representa un riesgo para la salud de todos ya que las bacterias pueden volverse resistentes a futuros tratamientos. Solamente hay que tomarlos cuando te los recete el médico y siempre siguiendo sus recomendaciones de cómo y durante cuánto tiempo usarlos.

Y muy importante, los antibióticos sólo son eficaces para combatir infecciones bacterianas. No sirven para tratar resfriados o gripes. No son analgésicos y no alivian el dolor ni la fiebre.

Compartimos el decálogo del buen uso de los antibióticos de la Asociación Española de Pediatría.

 

 

Deja un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *