Competencia de las enfermeras de cuidados críticos para integrar y aplicar la práctica basada en la evidencia

Objetivo: evaluar la competencia de los y las enfermeras de cuidados intensivos y urgencias para integrar y aplicar la práctica basada en evidencias (PBE).
Método: estudio descriptivo transversal realizado sobre el total de enfermeras (N=110) de las Unidades de Cuidados Intensivos y Urgencias del Hospital Torrecárdenas (Almería). Para la recogida de los datos se utilizó un instrumento validado, el cuestionario de práctica basada en la evidencia (CPBE-19). Se midieron además variables sociodemográficas. Para el tratamiento de los datos se calcularon índices de estadística descriptiva y pruebas de contraste de hipótesis (t de Student, ANOVA, Kruskal-Wallis, r de Pearson).
Resultados: la tasa de respuesta fue del 100%. Las actitudes de los participantes hacia la PBE mostraron la puntuación media más alta (5,42), seguido de los conocimientos/habilidades (3,61) y la práctica (3,40). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las enfermeras que trabajaban en la unidad de cuidados intensivos y la dimensión práctica (3,80 vs 2,98, p= 0,002); entre quienes que poseían otro título universitario y la dimensión conocimiento (4,45 vs 3,52 , p= 0,014); y entre las formadas en evidencia y cada una de las dimensiones: actitud (6,00 vs 5,32, p= 0,025), práctica (4,41 vs 3,22, p= 0,001) y conocimiento/habilidades (4,55 vs 3,45, p= 0,001). Se encontraron correlaciones significativas entre las tres dimensiones del EBPQ-19.
Conclusiones: las enfermeras mostraron actitudes positivas hacia la PBE y su uso para apoyar la toma de decisiones clínicas, sin embargo hay una falta de correlación entre la actitud positiva y las puntuaciones medias más bajas de las dimensiones conocimientos/habilidades y práctica.

Autoría: Juan Daniel Martínez Díaz, Diana Jiménez Rodríguez, Francisco José Muñoz Ronda, Gabriel Aguilera Manrique, María Ángeles López Valverde, María del Mar Rodríguez Salvador

Publicado en Metas de Enfermería, vol 3, 2014

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en web de la revista

Comentarios 2

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.