Conocimiento tácito: características en la práctica enfermera

Introducción

El conocimiento tácito puede definirse como aquel que se utiliza de forma intuitiva e inconsciente, y que se adquiere mediante la propia experiencia, caracterizándose por ser personal y contextual. Términos como «intuición», «saber cómo» y «conocimiento implícito» se han utilizado para describirlo. Diferentes disciplinas en el ámbito de la gestión y la salud han estudiado el conocimiento tácito y lo han identificado como una potente herramienta para la creación de conocimiento y la toma de decisiones clínica.

El objetivo de esta revisión fue analizar la definición y las características que componen el conocimiento tácito, así como determinar el rol que desempeña en la disciplina enfermera.

Método

Se realizó una revisión integrativa de la literatura publicada hasta noviembre de 2016 en las bases de datos CUIDEN, SciELO, PubMed, Cochrane y CINAHL. La síntesis y la interpretación de los datos fue realizada por dos investigadores mediante análisis del contenido.

Resultados

De los 819 artículos localizados, se seleccionaron 35 sobre el conocimiento tácito y la disciplina enfermera. No existe consenso en la denominación y la interpretación de los resultados en conocimiento tácito. Las principales características del conocimiento tácito son su carácter personal y social, siendo utilizado a partir de una estructura mental organizada (mindline). Esta estructura está relacionada con el uso del conocimiento tácito en la toma de decisiones clínicas.

Conclusiones

Los estudios realizados sobre conocimiento tácito y la disciplina enfermera aportan diversas perspectivas sin profundizar en la materia. Se plantea la elaboración de un marco de relaciones que clarifique los conceptos implicados y su papel en la gestión del conocimiento enfermero.

Autoría: Natalia Pérez-Fuillerat, M. Carmen Solano-Ruiz, Manuel Amezcua

Publicado en Gaceta Sanitaria, 2019; 33 (2):95-212

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.