Calidad de vida y enfermedad renal crónica avanzada. Influencia del aclaramiento renal

Objetivos:

El objetivo del presente estudio fue analizar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud en pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada en prediálisis y su relación con el aclaramiento renal.

Material y Método:

Se estudiaron 124 pacientes en prediálisis y edad de 67,2±14,3 años (45% mujeres). Se realizó un estudio descriptivo y transversal, en el Servicio de Nefrología de Hospital Reina Sofía de Córdoba. Se utilizó el cuestionario KDQOL-SF, para el análisis de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud. También se analizó el aclaramiento renal y la comorbilidad asociada.

Resultados:

En el KDQOL, las dimensiones más afectadas fueron: Situación Laboral, Carga de la Enfermedad Renal y Sueño. Las mujeres presentaron peor puntuación en Listado de Síntomas/problemas. En las dimensiones del SF-36, Salud General, Vitalidad, Función Física y Rol Físico, fueron las más afectadas. Las mujeres obtuvieron peor puntuación en Salud General, Vitalidad, Rol Físico, Dolor y Rol Emocional.

Los pacientes con menor aclaramiento renal presentaron peores puntuaciones en Efectos de la Enfermedad Renal, Carga de la Enfermedad Renal y Función Sexual; y en Rol Físico y Salud General.

Conclusiones:

Los pacientes en prediálisis tienen disminuida su calidad de vida en las dimensiones Carga de la enfermedad renal, Sueño, Salud general, Vitalidad, Función física y Rol físico. El aclaramiento renal, aunque influye directamente en los síntomas derivados de la enfermedad renal, no parece ser tan influyente en la calidad de vida, siendo el sexo femenino, la edad y la comorbilidad asociada, las variables que más se asocian con peor calidad de vida.

Autoría: Rubén Garrido Blanco, Estefanía Arroyo Priego, Ana Isabel Arana Ruiz, Mª Dolores López Zamorano, Carmen Tierno Tendero, Rodolfo Crespo Montero

Publicado en Revista Oficial de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica 2018,  21 (4).

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.