Conociendo a las Enfermeras Gestoras de Casos

Inma Perteguer Huerta es Enfermera Gestora de Casos en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), y en este video nos describe su día a día, su visión de la Gestión de Casos, y además, incorpora las opiniones de más profesionales.
Sin duda, un excelente trabajo en equipo que pretende acompañar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre su salud. No te lo pierdas.

Conociendo a las Enfermeras Gestoras de Casos from PiCuida on Vimeo.

 

Comentarios 45

  1. Estimada Inma, primero felicitarte… siento que la gestión de casos es una necesidad muy sentida en el sistema de salud público chileno… eres sin duda un ejemplo a seguir… encantada si pudieses compartir más información relacionada con la gestión de casos. Un abrazo!

  2. Carmen. Enfermera extremeña

    Enhorabuena Inma Perteguer!!! Hoy he aprendido un nuevo papel de enfermería que sin duda gestiona de manera individual la atención de determinados grupo de enfermos atraves de la enfermera de casos. Es una labor formidable puesto que reúne el trabajo en equipo multidisciplinario y los cuidados que el paciente demanda atraves de la enfermera quien gestiona sus demandas y acompaña al enfermo en el laberíntico sistema de salud!!!,Los pacientes demandantes tienen que estar encantados de una gestión asi.

  3. !Felicidades Inma!, me he llevado una bonita sorpresa al ver el video (tarde, como siempre). Dejas tan claro el papel de la gestora de casos y lo haces tan atractivo que dan ganas de apuntarse…
    Es una suerte tenerte cerca y poder aprovechar tu sabiduría y tu amistad.
    Elena

    • Muchísimas gracias Elena por tus palabras (también tarde). Para mi si que ha sido un privilegio contar con tu amistad y tus conocimientos. Espero verte pronto, siempre me entusiasma charlar contigo de la Enfermería, de la vida y de nuestras cosas.
      Un besazo

  4. Gracias Inma por las claves que nos das sobre la enfermera que gestiona los casos complejos como tú, en el vídeo, tan bien elaborado, nos resaltas estos elementos que a mi me han interesado bastante como que son :
    – Mediadora entre el paciente y el sistema incluso entre la familia y el paciente.
    – Defensora del paciente para que se cumplan sus derechos como persona en el sistema sanitario
    – Acompañante del paciente para que desarrolle sus potenciales
    – Y asegura la continuidad de los cuidados y evita la fragmentación de la atención
    Desde luego nuestra empresa tiene mucha suerte de contar con profesionales con la experiencia, conocimientos y dedicación como tú. Pero, sobre todo, tus pacientes.
    Yolanda.

  5. Mariano Sánchez Robles

    ¿El PiCuida tiene en cuenta la existencia de los Trabajadores Sociales Sanitarios en los equipos?. GRACIAS

    • Hola Mariano, buenas tardes. Gracias por compartir este comentario con nosotros.
      En este sentido, decirte que #PiCuida, desde su diseño, pretende ser una Estrategia abierta y en continuo desarrollo, fruto del trabajo en red. Es por ello, que en el diseño de la Estrategia han cooperado diversas organizaciones y profesionales del SSPA que participan del cuidado (matronas/os, médicos/as, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos/as y trabajadores/as sociales). Con todos ellos, se han ido estableciendo las alianzas necesarias para ir sumando valor a los proyectos estratégicos que vayamos emprendiendo para potenciar el avance de los cuidados en Andalucía, incluidos en esta Estrategia.
      Gracias por pasarte. Un saludo!

      • Buenas tardes, despues de visualizar un buen número de veces el vídeo me surgen varias dudas que agradecería que me respondierais:

        Me gustaría saber que organizaciones de Trabajadores Sociales han contribuido. Los Colegios Profesionales, preguntados, no tienen información al respecto, tampoco nos consta que ningun trabajador social sanitario haya participado, por lo que agradecería que me facilitaras el contacto del o los que hayan participado en el diseño de la Estrategia.
        En otro orden de cosas y sin desmerecer la gran labor en la GESTION DE CUIDADOS que realizais, ¿No os parece que en el video al definir vuestras actuaciones estais definiendo, en una buena parte de el, la actuación de los Trabajadores Sociales Sanitarios? La gestión de casos corresponde a todos los profesionales sanitarios, no es exclusiva de nadie y hay una exclusión clara en todo el vídeo de la figura del Trabajador Social que en ningún momento es mencionado.

        Y por último remitiendome a vuestras palabras, al ser una estrategia en continuo crecimiento y ABIERTA, espero que incluyais a los Trabajadores Sociales de vuestros centros de forma activa, pues los sociales también son cuidados integrales que deben ser prestados para conseguir la salud completa, el bienestar bio-psico-social, por los profesioanles peparados para ello. Al igual que otros son exclusivos de personal sanitario: médicos, en fermeras, etc… los cuidados sociales son IMPRESCINDIBLES y solo pueden ser prestados por Trabajadores Sociales.

        Espero vuestra respuesta para enriquecer el debate y sobre todo para redefinir un poco mejor vuestra posición ante cerca de 200 profesionales que no están reflejados en vuestra presentación y que día a día trabajan incansablemente por los ciudadanos.

        Un saludo:

      • Las alianzas con el trabajo social, como, cuando, donde?, como evitar el solapamiento de actividades entre ambas disciplinas?
        Gracias

  6. Creo que el proyecto de la red de cuidados en Andalucía es maravilloso e innovador, felicidades a sus creadores. Pero he de decir que este vídeo me ha impactado porque realiza una descripción de todo aquello que realiza un Trabajador Social en los hospitales. Genera confusión entre las funciones de una enfermera y las que son de un trabajador social, creo necesario que clarifique más sus funciones de cuidados.
    Un abrazo y enhorabuena .

  7. Angeles Vázquez Hermoso

    El proyecto es maravilloso e innovador y felicito a sus creadores. Pero que el vídeo describe las funciones de un trabajador en un hospital, generando confusión entre lo que son las funciones de una enfermera y las que son de un trabajador social y por los tanto se deben clarificar . Se debería llamar Enfermera Gestora de Cuidados, ya que es a eso a lo que, según ella, se dedica. Un saludo y felicidades por el proyecto.

  8. Mariano Sánchez Robles

    Alonso presenta la nueva Estrategia de Cuidados de Andalucía

    El consejero ha hecho hincapié en agradecer el trabajo de los ciudadanos y profesionales que han participado en la elaboración de esta estrategia: profesionales de la consejería y el SAS, directores de Planes y Planes Integrales, cargos directivos, cargos intermedios, líderes informales, enfermeros asistenciales y otros profesionales del SSPA que participan del cuidado (matronas, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales), además de profe …

    Leer mas: http://www.europapress.es/esandalucia/sevilla/noticia-alonso-presenta-nueva-estrategia-cuidados-andalucia-mejorar-resultados-salud-ciudadania-20160114134347.html

    (c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

    De ahí ha salido el COPIA-PEGA con el que habéis intentado responder a mi pregunta. Permítame que insista. ¿Qué papel reserva el PiCuida a los trabajadores sociales sanitarios?. ¿Se acuerda de que existen y que tienen unas funciones y cometidos que podrían solaparse con las de las enfermeras gestoras de casos?. ¿Porqué se atribuyen la Gestión de Casos en exclusiva, siendo originaria del trabajo social y desarrollada por un equipo?. ¿Cuando aceptarán que JUNTOS formamos un magnífico equipo y que separados por su afán de protagonismo i “liderazgo” no vamos a ninguna parte?. Esas son mis preguntas. No las desprecie colocándome otro copia-pega del PiCuida. Sean originales en algo alguna vez.

    • Hola de nuevo Mariano. Siento que entiendas las respuesta como “un copia-pega” de la noticia… (fallo mio como dinamizador de la Red, por tratar de responder de una forma “más formal”). En cualquier caso, se trata de un extracto del documento oficial de la Estrategia. Decirte, que como han sido varios los comentarios relacionados con este tema, los vamos a responder a continuación de manera conjunta. Gracias de nuevo por plantear tus reflexiones. Un saludo.

  9. Isabel Jover Casas

    Alguien podría explicarme o diferenciar las funciones q realiza el personal de enfermería que no sean propias del trabajo social?. Buen trabajo, pero creo q muchas de las actividades/funciones pertenecen históricamente a la figura de trabajo social.
    Un saludo

  10. Hola, soy Victoria trabajadora social en primaria, os felicito po el esfuerzo que supone picuda.
    Considero que la gestión de cuidados tiene una asignatura pendiente en la coordinación con los trabajadores sociales, muy visible en la ausencia de este profesional en esta presentación.
    En mi experiencia, en la práctica, esta ausencia de coordinación produce muchas eventos adversos, dificultades e insatisfacciones.
    Y no se trata sólo de disputas sobre quién es mejor profesional o tiene más competencia, se trata de trabajar con calidad, sumando esfuerzos y mejorando resultados y satisfacción del paciente.

    Así que, os animo a que os planteéis el trabajo en equipo, es un lujo muy muy eficaz.

  11. ¡Hola a tod@s!

    Gracias por vuestros comentarios y reflexiones sobre la gestión de casos.

    En relación a este tema, desde la Estrategia nos gustaría comentar algunas cuestiones de carácter general y que se mencionan en algunos de vuestros comentarios.

    En primer lugar, deciros que el Sistema Sanitario Público de Andalucía fomenta que los equipos sean transdisciplinares con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía a través de procesos de atención compartidos y centrados en las personas. En este sentido los profesionales que integran el equipo pueden desarrollar competencias transversales para responder a determinadas necesidades y otras específicas, teniendo siempre la flexibilidad necesaria de ubicar la responsabilidad de la atención en el proveedor de salud que pueda responder de manera adecuada y más eficiente (os facilitamos enlace sobre el Desarrollo Competencial en el modelo de gestión de casos del SSPA: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_desa_Innovacion14&url=gestioncalidad/DesarrolloCompetencial.htm ).

    Es el caso de la gestión de casos, se intenta dar respuesta a la ciudadanía. La postura de la Estrategia de Cuidados es buscar convergencias y potenciarnos todos los perfiles de atención para poder trabajar juntos y ampliar la respuesta que damos a los/as ciudadano/as con problemas complejos que no sólo se refieran a situaciones clínicas, sino también contextuales y de cómo influye el entorno y apoyos de la persona en su propia salud.

    Respecto del trabajo en equipo, coincidimos en vuestros comentarios en que juntos somos más y mejores y formamos equipos magníficos para poder dar una respuesta integral a los problemas de la ciudadanía. No puede ser de otra forma.

    Respecto del diseño de la Estrategia, han colaborado trabajadores sociales de los equipos de Salud. Podéis encontrar la relación de autores y colaboradores en uno de los Anexos finales del mismo.

    Por último, comentaros, que próximamente incluiremos también videos elaborados por diferentes perfiles profesionales (también de Trabajo Social), y no solo enfermeras/os como hasta ahora. Desde la Estrategia, os animamos a que contactéis con vuestras direcciones para participar en las diferentes iniciativas que tenemos puestas en marcha.

    Gracias de nuevo por plantear estas cuestiones. Un cordial saludo.

    Equipo del #PiCuida

    • Isabel Martínez González

      Gracias por vuestra respuesta, no obstante sigo sin encontrar ningún Trabajador Social entre los autores (agradecería que lo identificaseis para tenerlo como referente profesional para nuestras aportaciones).
      Por otro lado he intentado hacerme #picuider y mi decepción ha sido que no existe perfil de Trabajo Social en el formulario a tal efecto y en cambio hay odontólogos e incluso informáticos. Entiendo que no se pueden tener todos los perfiles, pero también soy de la opinión que el Trabajo Social debe tener cabida en este proyecto. Os rogaría que lo incluyeseis para que muchos profesionales del Trabajo Social podamos participar en la web y hacerla si no mas rica, que entiendo que si, al menos mas multidisciplinar.

  12. ELoisa Torres Bares.

    Buenas tardes, gracias por su aclaración. Espero que con la publicación de nuevos videos de otros profesionales que hayan participado en la estrategia, podamos ver la diferenciación de funciones y la presencia real de los Trabajadores Sociales Sanitarios en la misma. EN las imagenes que visto hasta ahora, observo la mayoria de las funciones que tradicionalmente hemos estado desempeñando los Tabajadores Sociales en los Hospitales. Gracias de nuevo.

  13. Ana Sánchez Gallego

    He visualizado varias veces el vídeo de esta compañera y me parece un buen proyecto, sobretodo porque estoy de acuerdo que todas las enfermedades crónicas y con un final casi seguro, como en el sector
    caso también de los enfermos paliativos precisan de que todos los profesionales que intervengan estén coordinados y se centren en la persona no sólo en su enfermedad. Cuando hablo de la persona también tengo que hablar de su entorno y por supuesto de su familia, porque el/la paciente se irá pero su familia luego tiene que continuar. Pienso que el entorno familiar (economía, apoyo social, relación con asociaciones …etc) y el trabajo con sus componentes, ese seguimiento y coordinación siempre se ha hecho desde el Trabajo Social. Me da tristeza que en este caso no sea así porque entre otras cosas yo he estudiado y me he preparado mucho para ello. Y sólo un apunte final, la página me parece fantástica y me he querido registrar, pero mi profesión de Trabajadora Social no aparece. Os rogaría que me aviseis cuando este arreglado si es posible para poder registrarme. Muchas gracias de antemano y muy buen proyecto.

  14. Noelia Gutiérrez

    Yo también considero importante la coordinación con los Trabajadores Sociales en este y otros proyectos. Hay trabajo para todos los profesionales, debemos tener claras nuestras funciones y trabajar por un servicio de calidad.

  15. Soy trabajadora social de Atención Primaria. Picuida me parece una magnifica estrategia donde tenemos q trabajar todos.
    Es importante q en la gestión de cuidados este presente la coordinación con los trabajadores sociales q en vuestra presentación no aparecen

  16. Buenos días! Comentaros, que ya hemos incluido el perfil de “Trabajo Social” como perfil profesional para realizar el registro en la Red. ¡Disculpad las molestias! Un saludo 😉

    • Yo soy T.S. sanitaria de atención primaria. En mi ambulatorio hay gestora de casos. Enfermera claro!
      Muchas veces se pasan por alto la figura del T.S.S.
      Y se piensan que ellas pueden hacerlo…pueden hacer valoración social diagnóstico social tratamiento. ..
      Quien. Conoce una gestora de casos que sea T.S. en vez de enfermera?
      Pensáis que una T.S. no puede ser gestora de casos?

      • Hola Isabel. Gracias por pasarte y compartir tu opinión con nosotros. Como comentábamos con anterioridad, desde la gestión de casos se intenta dar respuesta a la ciudadanía. La postura de la Estrategia de Cuidados es buscar convergencias y potenciarnos todos los perfiles de atención para poder trabajar juntos y ampliar la respuesta que damos a las personas on problemas complejos que no sólo se refieran a situaciones clínicas, sino también contextuales y de cómo influye el entorno y apoyos de la persona en su propia salud. Creo que un buen ejemplo, es el actual Plan de Acción Personalizada, en el que, junto con la participación del paciente, el equipo de profesionales trabajan juntos para ver cómo pueden ayudar al paciente y su familia, y en el que también está la figura de la trabajadora social.
        Gracias de nuevo por pasarte. Un saludo!

  17. Buenas noches,
    Enhorabuena por su exposición, me ha resultado francamente interesante.
    Me gustaría saber si intervienen de algún modo en otros ámbitos del entorno Hospitalario, por ejemplo durante los ingresos , como garantizan la continuidad de los cuidados del paciente con E.L.A. en su domicilio y por último, tienen intervenciones de apoyo a los cuidadores???.
    Muchísimas gracias y enhorabuena de nuevo.

    • Hola Pilar.
      La atención que pretendemos dar a nuestros pacientes es integral, con esto quiero decir que intervenimos en cualquier momento del desarrollo de su enfermedad en la que podamos ayudarle.
      Los ingresos de nuestros pacientes son mayoritariamente programados, aunque por supuesto se producen algunos no previstos. Cuando son programados, se organiza el ingreso, se coordina la intervención de todos los profesionales implicados en el proceso asistencial y se planifica el alta.
      La continuidad de cuidados se gestiona con la Enfermera Gestora de Casos Comunitaria, planificando el alta de manera conjunta o, incluso en alguna ocasión, hemos organizado una visita conjunta al domicilio para mejorar la sensación de seguridad y de continuidad por parte del paciente y su familia.
      Con respecto a las intervenciones con las personas cuidadoras, comentarte que lo fundamental es la implicación desde el primer momento en todo el proceso asistencial, en la toma de decisiones y ponerla en contacto con los recursos sociales disponibles en el área. Aparte de esto es evidente que actuar como soporte y estar atentos a cualquier signo indicativo de cansancio o sobrecarga es fundamental.
      Espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo. Inma

      • Muchísimas gracias, Inmaculada. Ha sido un gusto tanto escucharla, como leer su respuesta.
        Le haría muchísimas preguntas más. Muchas gracias. Un saludo

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.