Artículo original en inglés, traducción libre
Título original: Questionnaire to Evaluate the Competency in Evidence‐Based Practice of Registered Nurses (EBP‐COQ Prof©): Development and Psychometric Validation

Resumen

Antecedentes

La disponibilidad de instrumentos válidos y fiables, basados ​​en los marcos de competencias actuales, es esencial para responder a la necesidad de una medición precisa de las competencias de las enfermeras  en las prácticas basadas en evidencias (PBE).


Objetivos

Desarrollar y validar un cuestionario capaz de medir las competencias enfermeras en PBE siguiendo el marco competencial desarrollado por Melynk et al. (2014).

Métodos

El estudio se desarrolló en dos etapas: (a) elaboración del cuestionario a partir de una definición operativa del constructo, y validación de contenido por 10 personas expertas, y pilotaje cognitivo; (b) evaluación psicométrica del cuestionario mediante un estudio transversal y multicéntrico entre febrero y noviembre de 2018.

Se realizaron análisis de confiabilidad y validez de constructo del cuestionario (análisis factorial exploratorio [AFE] y confirmatorio [AFC]).

Resultados

Primera fase: la versión inicial de EBP ‐ COQ © Prof contenía 50 ítems agrupados en cuatro dimensiones (actitudes, conocimientos, habilidades y uso). Después de dos rondas de validación por personas expertas, se obtuvo una versión reducida de 35 ítems con un índice de validez de contenido de 0,86.

Segunda fase: el cuestionario fue completado por 579 enfermeras; EFA con rotación PROMAX reveló que el modelo de cuatro factores tenía el mejor ajuste (χ2 = 311,32; p = 0,001, error cuadrático medio de aproximación [RMSEA] = 0,000, intervalo de confianza del 90% [IC] = 0,000 – 0,010; comparativo índice de ajuste [CFI] = 1), y mostró un buen índice de ajuste CFA: CFI = 0.932 y RMSEA = 0.093 (90% CI = 0.097 – 0.108). El α de Cronbach para cada factor osciló entre 0,817 (factor III) y 0,948 (factor II).


Vincular las evidencias a la practica

EBP ‐ COQ Prof © es un cuestionario válido, confiable y de fácil administración que mide la competencia autopercibida de las enfermeras en relación con la PBE basado en un marco de competencias actualizado y específico. Permite la evaluación independiente de actitudes, conocimientos y habilidades relacionadas con la PBE y de su utilización en entornos hospitalarios y de atención primaria, permitiendo el seguimiento del cumplimiento de la PBE.

Autoría. María Ruzafa‐Martínez, Serafín Fernández‐Salazar, César Leal‐Costa,

Publicado en Worldviews on Evidence-based Nursing, 2020; 17:5, 366–375

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

Valoración 5.0/5. de 2 votos.
Tu valoración anterior fue de 5, hace 4 semanas
Por favor espera...