Curso Opimec: Atención psicosocial en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas (4ª Edición)

Las enfermedades crónicas son las responsables de la mayoría de las muertes en el mundo. Las personas con enfermedades crónicas avanzadas van presentando múltiples necesidades sanitarias y sociales. La planificación de cuidados en esta tipología de pacientes exige de una estratificación pronóstica que permita la redefinición de los objetivos terapéuticos y de las intervenciones para dar respuesta a las necesidades reales de las personas. En la actualidad, disponemos de nuevas herramientas pronósticas adaptadas a personas con múltiples enfermedades crónicas y no en una sola enfermedad. En las enfermedades crónicas avanzadas el acceso a una información clara y trasparente, el afrontamiento de la adversidad, el control de síntomas y la planificación de decisiones adquieren un protagonismo creciente. En este contexto, las necesidades psicosociales no satisfechas tienen un importante impacto negativo en el bienestar de las personas.

La Dirección Corporativa del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), consciente de esta realidad, viene impulsado una serie de medidas que confluyen en el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC) y en la Estrategia de Cuidados de Andalucía. La pronta incorporación de estas actuaciones está permitiendo mejorar la asistencia a un número cada vez mayor de personas con enfermedades crónicas y con necesidades de asistencia cada vez más complejas.

Esta actividad formativa constituye la cuarta edición de un curso innovador que se integra en el Plan Estratégico de Formación Integral del SSPA, formando parte de una serie de cursos impulsados por el PAAIPEC. Con ella se pretende dotar a los/las profesionales de herramientas básicas para realizar una estratificación pronóstica en pacientes pluripatológicos o con necesidades complejas de salud y asegurar que se contemple la atención psicosocial a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas, favoreciendo así el cuidado integral de la persona.

Fechas de impartición

  • Fecha de inicio del curso: 13 de mayo de 2019.
  • Fecha de finalización del curso: 24 de junio de 2019.
  • El período de pre-inscripción finaliza el 2 de mayo de 2019.

>> Más información del curso

>> Pre-inscripción aquí