Intervenciones clínicas en sobrepeso y obesidad: revisión sistemática de la literatura 2009-2014

Resumen

Objetivo

Actualizar la revision bibliográfica sobre la efectividad de las intervenciones clínicas en obesidad infantil propuestas en una Guía de Práctica Clínica, excluyendo los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos y el abordaje de la prevención.

Método

Revisión sistemática de las bases de datos electrónicas Cochrane Database of Systematic Reviews (The Cochrane Library), MEDLINE y SCOPUS replicando la búsqueda de la Guía de Práctica Clínica, desde el año 2010 a 2014. Se tuvieron en cuenta las Guías de Práctica Clínica del National Institute for Health and Care Excellence. Se priorizaron las revisiones sistemáticas. Se llevó a cabo un análisis de la calidad de los estudios.

Resultados

De 3.703 documentos identificados se incluyeron 48 en la revisión. Los estudios mostraron gran heterogeneidad en cuanto al tipo y duración de la intervención, y a la medida de los resultados. En general, la adherencia a los tratamientos ha sido baja. Las intervenciones multicomponentes que incluyen alimentación, actividad física, sedentarismo y cambios de conducta, que implican a la familia y comienzan en edades precoces, son las más efectivas en la reducción del índice de masa corporal. No existe consenso en los criterios de derivación a la atención especializada.

Conclusiones

Se recomienda implementar programas multicomponentes llevados a cabo por profesionales con formación previa, con participación de la familia, y que aborde aspectos conductuales, individuales y sociodemográficos. La falta de adherencia es uno de los motivos de fracaso de las intervenciones. Sería necesario mejorar y homogeneizar los criterios de diagnóstico, las medidas de resultados y los criterios de derivación.

Autoría: Luis Rajmil, Joan Bel, Rosa Clofent, Carmen Cabezas. Conxa Castell, Mireia Espallargues

Publicado en Anales de Pediatría 2017, 86 (4): 197-212

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.