Validación y efectividad de la versión española del Índice de Brass en la gestión enfermera de casos para valorar la fragilidad y complejidad de los pacientes

La planificación del alta, es una intervención de Enfermería que tiene como objetivo garantizar la continuidad de cuidados. Este proceso, se inicia poco después que una persona sea hospitalizada y empieza cuando se detecta que un paciente puede estar en riesgo después del alta hospitalaria.
También son objetivos de la planificación del alta, mejorar la coordinación de los servicios implicados en el cuidado del paciente; así como, la reducción de las estancias hospitalarias y de los reingresos.
El índice Blaylock Risk Assessment Screening Score (BRASS), está validado para identificar, de forma temprana, pacientes que precisan planificación anticipada del alta hospitalaria. Estratifica a los pacientes en tres grupos, en función del riesgo que presenten de tener una estancia prolongada en el hospital y mayor necesidad de cuidados al alta.

El Objetivo principal de este trabajo fue analizar la fiabilidad y capacidad de cribado de la traducción al español del índice de BRASS, para estratificar pacientes en niveles de riesgo; además de, valorar la efectividad de esta herramienta en la planificación del alta de pacientes vulnerables.
El diseño utilizado en este estudio fue un diseño cuantitativo, longitudinal retrospectivo.
Se estudió una muestra de pacientes hospitalizados que fueron incluidos en gestión de casos, en los que se utilizó el índice de BRASS como herramienta cualimétrica para la planificación del alta.
Para analizar la capacidad de cribado y estratificación en niveles de riesgo y la efectividad en la planificación del alta, se estudiaron retrospectivamente las variables de resultado: mortalidad, seguimiento al alta y utilización de recursos sanitarios: reingresos y frecuentación de urgencias.

Las principales conclusiones del estudio son:
1. La traducción al español del índice de BRASS, se muestra como un instrumento fácil de usar y tiene propiedades de validez de contenido y efectividad aceptables
2. El perfil de los pacientes de nuestro estudio es el de un paciente pluripatológico, polimedicado, frecuentador de urgencias y con limitación funcional; respecto al género son mayoritariamente mujeres, con una edad media de 72.6 años. En cuanto al cuidador principal se observa un claro sesgo de género femenino.
3. La mortalidad se correlaciona con el nivel de riesgo según el índice BRASS, los pacientes clasificados como riesgo alto presentaban mayor mortalidad en el primer año.
4. Los pacientes clasificados como de riesgo, son pacientes que precisan continuar en la modalidad de seguimiento de gestión enfermera de casos en Atención Primaria.
5. Encontramos relación, entre nivel de riesgo alto y frecuentación de urgencias a los dos meses del alta.
6. Podemos afirmar, que la versión española del índice de BRASS es una herramienta que facilita la estratificación en niveles de riesgo de estos pacientes.
7. El índice de BRASS, se muestra como una herramienta efectiva de ayuda a la enfermera en la toma de decisiones en el proceso de planificación del alta hospitalaria, y facilita la identificación de pacientes susceptibles de incluir en gestión de casos.

 

Tesis doctoral de Cruzado Álvarez, Concepcion

Dirigida por Morales Gil, Isabel Maria y Baron Lopez, Francisco Javier

  • Universidad:  Universidad de Málaga
  • Departamento:  Enfermería
  • Fecha de Lectura:  14/06/2017
  • Programa de doctorado:  Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Málaga

Acceso al Repositorio de la Universitad de Málaga, aquí.

Para información disponible en Teseo, pulsa aquí.