Efectividad de un curso breve, básico de Práctica Basada en la Evidencia para enfermeras clínicas

(Artículo en inglés, Título original: Effectiveness of a Brief, Basic Evidence – Based Practice Course for Clinical Nurses)

Antecedentes: Barreras en la implantación de Practica Basada en la Evidencia (Evidence-Based Practice EBP en sus siglas en inglés) para profesionales enfermeras incluyen la falta de conocimiento, habilidades inadecuadas en búsqueda y valoración de evidencia, y la consulta de artículos de investigación. Sin embargo, pocos estudios han evaluado la eficacia de las intervenciones educativas para mejorar sus competencias.

Objetivos: Evaluar la efectividad de una intervención corta, básica, online y cara a cara para la promoción de actitudes, conocimientos y habilidades de Práctica Basada en la práctica y la práctica de las enfermeras de cuidados clínicos.

Métodos: Estudio cuasiexperimental, con diseño pre y postest para la comparación del grupo. La muestra incluyó a las enfermeras matriculadas en los cursos de educación continua gratuitos ofrecidos en 2013 por el Colegio de Enfermería de Jaén (España). El estudio incluyó a 109 participantes (54 en el grupo de intervención y 55 en el de comparación). La intervención fue un curso breve, EBP básica con el aprendizaje en línea y cara a cara. El grupo de control recibió una intervención educativa con contenidos diferentes. Se utilizó el cuestionario de práctica basada en la evidencia (EBPQ) para evaluar la actitud EBP, conocimientos y habilidades, y la práctica, antes de la intervención, a los 21 y 60 días después de la intervención.

Resultados: Se registraron diferencias significativas entre los grupos en torno a la dimensión de conocimientos y habilidades. La diferencia  no fue significativa en la dimensión práctica de la PBE. Ambos grupos tuvieron puntuaciones más altas en la dimensión actitud que no se modificó después de la intervención.

Evidencia para la acción: Una breve intervención educativa básica sobre EBP con el aprendizaje en línea y cara a cara puede producir mejoras en el conocimiento y las habilidades de las enfermeras clínicas.

Autoría: Antonio J. Ramos-Morcillo, Serafín Fernández-Salazar, María Ruzafa-Martínez, Rafael Del-Pino-Casado

Publicado en Wordviews on Evidence-Based Nursing Vol 12, núm 42015

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