El Hospital Puerta del Mar organiza una jornada de seguridad del paciente ante su participación en el estudio nacional “Flebitis Zero”

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha celebrado hoy su I Jornada de Seguridad del Paciente centrada en la prevención de infecciones relacionadas con dispositivos vasculares. Esta iniciativa surge a raíz de la participación del centro gaditano desde hace unos meses en el estudio nacional “Flebitis Zero“, cuyo objetivo principal es conocer y analizar la tasa de incidencia de flebitis asociada a Catéteres Venosos Periféricos (CVP) y los factores relacionados con su aparición, así como disminuir la variabilidad en la inserción y cuidados del CVP según la evidencia científica.

Esta jornada, promovida por la Comisión de Seguridad del Puerta del Mar, se han abordado tanto aspectos relacionados con los cuidados de los dispositivos venosos como otras estrategias de seguridad que se están llevando a cabo en el centro. En concreto, se han celebrado dos mesas de comunicaciones, la primera de ellas con el título de “Complicaciones infecciosas relacionadas con accesos vasculares”, sobre la situación actual de las bacteriemias relacionadas con los catéteres venosos, así como las recomendaciones internacionales para la prevención de infecciones relacionadas con estos y el uso de catéteres centrales de inserción periférica.

En la segunda mesa se han expuesto las estrategias internacionales para la prevención de infecciones en concreto los proyectos “Bacteriemia Zero”, “Infección Quirúrgica Zero” y “Flebitis Zero”. La exposición del proyecto “Bacteriemia Zero” corrió a cargo de Rafael Sierra, médico intensivista del hospital gaditano, que es un referente andaluz de esta estrategia.

Proyecto “Flebitis Zero”

“Flebitis Zero” está avalado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública; para la puesta en marcha del proyecto se han seleccionado dos unidades, una médica y una quirúrgica, en concreto las unidades de hospitalización de Digestivo y Neurocirugía. La implantación comienza con la fase de formación, a través de una serie de módulos y material audiovisual incluidos en la página web del proyecto, y consta de un plan formativo “on-line” para todos los profesionales de las unidades implicadas.

Este estudio va en la línea y sigue el modelo de otros proyectos anteriores para la seguridad del paciente como los mencionados “Bacteriemia Zero”, “Neumonía Zero”, “Resistencia Zero” o “Infección Quirúrgica Zero”, los cuales están integrados por estrategias multifactoriales. Estas estrategias contemplan un paquete de medidas que aplicadas de forma conjunta permitirán alcanzar los objetivos planteados, actualmente una de las más recomendadas para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Actualmente el proyecto se encuentra aún en fase de recogida de datos, una vez completada serán analizados por la coordinadora del proyecto en el centro -Antonia Cobo Ocaña, enfermera y jefa del Área de Cuidados Oncohematológicos-, en colaboración con los responsables del mismo pertenecientes a las diferentes unidades escogidas. El análisis de estos datos permitirá, una vez completado, detectar las áreas de mejora en relación a este procedimiento y aumentar la calidad de los cuidados corrigiendo las deficiencias detectadas.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.