enfermeria de practica avanzada

Objetivo

Determinar el impacto de las enfermeras de práctica avanzada en heridas crónicas complejas (EPA-HCC) en la adecuación de los tratamientos de pacientes con heridas crónicas y el consumo de apósitos en los distritos donde están implantadas.

Método

Estudio de tipo cuasiexperimental de tipo pre-post sin grupo control con 3 mediciones: preimplantación en 2015, al año de implantación en 2016 y a los 2 años postimplantación en 2017, en los distritos sanitarios donde se estaba pilotando la EPA-HCC en Andalucía. Las variables principales son: número de profesionales formados, número de consultorías, prevalencia de heridas crónicas, adecuación de los tratamientos y coste económico en materiales para cura de los DS participantes.

Resultados

Se ha conseguido la formación de un total de 2.717 profesionales sanitarios con un total de 95.095 horas lectivas; además, se han realizado un total de 3.871 consultorías y asesorías. La prevalencia de pacientes con lesiones en programa de atención domiciliaria y en residencias ha disminuido a la mitad. La adecuación de los tratamientos ha aumentado hasta el 90% y se ha conseguido un ahorro de más de 250.000 € en apósitos, en un período de 2años.

Conclusión

La prevalencia de heridas crónicas durante los 2 años de implantación ha disminuido a la mitad, se ha conseguido una correcta adecuación del plan de formación y consultoría, consiguiendo racionalizar el gasto sanitario y una eficiente atención a las personas con heridas crónicas.

_________________________

Autoría: Juan Francisco Jiménez-García, Josefina Arboledas-Bellón, Celia Ruiz-Fernández, María Gutiérrez-García, Nieves Lafuente-Robles, Francisco Pedro García-Fernández

Publicado en Enfermería Clínica. Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.