La enfermera de práctica avanzada en la adecuación de los tratamientos de las heridas crónicas complejas

enfermeria de practica avanzada

Objetivo

Determinar el impacto de las enfermeras de práctica avanzada en heridas crónicas complejas (EPA-HCC) en la adecuación de los tratamientos de pacientes con heridas crónicas y el consumo de apósitos en los distritos donde están implantadas.

Método

Estudio de tipo cuasiexperimental de tipo pre-post sin grupo control con 3 mediciones: preimplantación en 2015, al año de implantación en 2016 y a los 2 años postimplantación en 2017, en los distritos sanitarios donde se estaba pilotando la EPA-HCC en Andalucía. Las variables principales son: número de profesionales formados, número de consultorías, prevalencia de heridas crónicas, adecuación de los tratamientos y coste económico en materiales para cura de los DS participantes.

Resultados

Se ha conseguido la formación de un total de 2.717 profesionales sanitarios con un total de 95.095 horas lectivas; además, se han realizado un total de 3.871 consultorías y asesorías. La prevalencia de pacientes con lesiones en programa de atención domiciliaria y en residencias ha disminuido a la mitad. La adecuación de los tratamientos ha aumentado hasta el 90% y se ha conseguido un ahorro de más de 250.000 € en apósitos, en un período de 2años.

Conclusión

La prevalencia de heridas crónicas durante los 2 años de implantación ha disminuido a la mitad, se ha conseguido una correcta adecuación del plan de formación y consultoría, consiguiendo racionalizar el gasto sanitario y una eficiente atención a las personas con heridas crónicas.

_________________________

Autoría: Juan Francisco Jiménez-García, Josefina Arboledas-Bellón, Celia Ruiz-Fernández, María Gutiérrez-García, Nieves Lafuente-Robles, Francisco Pedro García-Fernández

Publicado en Enfermería Clínica. Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.