El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha celebrado unas jornadas para dar a conocer la trayectoria de ese hospital como centro acreditado en la excelencia de cuidados, por el Instituto de Salud Carlos III, por la aplicación de cinco guías clínicas que garantizan buenas prácticas de las profesionales de enfermería en su labor diaria, con el fin de mejorar los cuidados al paciente y de promover la práctica basada en la evidencia.

La jornada ha sido inaugurada por el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, junto a la directora gerente del hospital, María Ángeles García Rescalvo, la directora de Enfermería, Mercedes Villegas, y Serafín Fernández, responsable de coordinar el Programa BPSO en Andalucía. Durante la Jornada, se han entregado distinciones a distintas unidades del hospital que han destacado en la aplicación de estas buenas prácticas en su labor diaria como son las de oncología médica, medicina interna, obstetricia, salud mental y cirugía plástica.

Las guías versan sobre la valoración del riesgo y prevención de las úlceras, la lactancia materna, la detección y cuidados de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida, manejo del dolor y abordaje de las lesiones por presión para equipos interprofesionales.

El hospital inició este proyecto de certificación en 2015 y, en estos años de implantación de las guías, los resultados obtenidos reflejan una mejora en la práctica asistencial que benefician a la población atendida.

El programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados conlleva una actualización continua de los profesionales de enfermería a través de una amplia propuesta formativa, el trabajo en equipo y la comunicación cercana, además de facilitar el acceso a la investigación de los profesionales.

Impulsores

El Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® forma parte de la red internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) liderado por la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO), en la que participan centros de Canadá, Australia, Chile, Colombia, y Estados Unidos.

En España esta iniciativa está liderada por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia, en colaboración con la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), para involucrar a las organizaciones como líderes reconocidos en la implantación y evaluación de las Guías de Buenas Prácticas (GBP) de RNAO. En Andalucía, el programa se coordina a través de la Estrategia de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud.

Valoración 5.0/5. de 2 votos.
Tu valoración anterior fue de 5, hace 1 mes
Por favor espera...